La Real Sociedad ha ganado este sábado por primera vez en su historia el Campeonato de España masculino de clubes en pista cubierta, en el Palau Velódrom Luis Puig de Valencia.
El conjunto guipuzcoano, que acabó tercero en la edición del pasado año, sumó un total de 78.5 puntos a la conclusión de las trece pruebas disputadas, mientras que el equipo valenciano CA Fent Camí Mislata quedó, al igual que el año pasado, segundo en la clasificación con 74.5 puntos, y el Facsa Playas de Castellón, ganador de las dos últimas ediciones, completó como tercero el podio con 68.5 puntos.
El FC Barcelona, el club más laureado en esta competición, acabó cuarto, quinto fue el Atletismo Albacete, sexto el CAPEX, séptimo el Unicaja Jaén Paraíso Interior y último el Trops-Cueva de Nerja.
Séptimo club que lo consigue
La Real Sociedad se convierte en el séptimo club en 45 ediciones que añade su nombre al selecto palmarés de campeones, rompiendo además un dominio de dos décadas que habían marcado tanto el Barcelona como el Facsa Playas de Castellón.
Desde el inicio de la competición, se vio que los donostiarras estaban en gran forma, con un equipo sólido que poco a poco fue tomando el mando en la clasificación, gracias sobre todo a la primera victoria parcial merced a Andoni Calbano, líder español de 200m que hizo honor a ello venciendo en esta distancia con 21.02 segundos.
A continuación, llegaría la segunda y consecutiva gracias a John Cabang, que se imponía en los 60 m vallas con 7.70 que supone récord del campeonato, mejorando el anterior de 7.73 de Jackson Quiñónez de 2007 también logrados en Valencia.
En cabeza durante el campeonato
Los donostiarras se mantenían en cabeza gracias a una gran regularidad de sus integrantes, cuando llegó la tercera victoria de la tarde gracias a Martín Segurola en los 3.000 metros, que se imponía con 8:13.97 y aumentaba la distancia en la clasificación por puntos con sus rivales, hasta llegar al relevo final de 4x400m con un colchón de tres puntos sobre el C.A. Fent Camí Mislata y cinco sobre el defensor del título, el Facsa Playas de Castellón.
La prueba final del relevo sentenció aún más este primer título para el equipo blanquiazul, pues en la segunda final del 4x400m se impuso con un tiempo de 3:13.91, aunque el triunfo parcial de la prueba fuera finalmente para el Barcelona, que en la anterior final había corrido con un mejor tiempo 3.13.81.
Primer título en 45 años de historia
La Real Sociedad celebró así el primer título que conquista en los 45 años de historia de esta competición, que se une al que logró en el ya lejano 1967 al aire libre.
El resto de vencedores de la tarde fueron estos: 800m: José Ignacio Pérez (Facsa Playas de Castellón) 1:540.31; Triple: Christian Atanai Nápoles (Atletismo Albacete) 16.03 m; 400m: Lucas Búa (F.C.Barcelona) 47.61; 60m. Alberto Calero (Atletismo Albacete) 6.76; Altura. Raúl Matilla (C.A.Fent Camí Mislata) y David Gonzalez (Facsa Playas de Castellón) 2.10 m; 1.500m: Eric Guzmán (C.A. Fent Camí Mislata) 4:03.49; Peso: José Ángel Pinedo (C.A. Fent Camí Mislata) 18.46 m; Pértiga: Artur Coll (C.A. Fent Camí Mislata) 5.40 m y longitud: Héctor Santos (F.C.Barcelona) 7.90 m.
John Cabagn fue elegido como el mejor atleta de la competición gracias a sus 7.70 en los 60 metros vallas.