La falta de talento es un problema en el que en el último año inciden en repetidas ocasiones los empresarios vascos, pero no es una preocupación exclusiva de Euskadi, sino que se extiende por todo Europa. Su efecto negativo se focaliza en la competividad, pero también tiene ramificaciones en el ámbito de los salarios.

Según refleja el informe de LKS Next, la mayor falta de perfiles cualificados repercutirá en una mayor rotación de puestos de trabajo y en un incremento de salarios en la lucha por retener un talento escaso que tendrá un amplio abanico de oportunidades laborales donde elegir.

El teletrabajo puede acarrear una fuga de talento vasco al exterior

La cuestión se complica con la implantación del teletrabajo, cuya consecuencia directa es que perfiles cualificados vascos puedan desempeñar su labor desde casa para una empresa radicada en cualquier país del mundo. A este respecto, el director de consultoría de personas de LKS Next, Ander Sansinenea, asegura que hay personas en Euskadi que trabaja para empresas de Estados Unidos o Dinamarca “con un salario que, si bien no llega a los que se pagan en esos países, son superiores a los de aquí”.

“Quien más, quien menos, está sufriendo ese problema”, constata, para añadir que su consecuencia es un retraso en la ejecución de proyectos, lo que merma la competitividad de las empresas vascas.

Problema que perdurará

Y no parece que este obstáculo desaparezca a corto plazo. “Vamos a notarlo en 20 años, la demografía en Euskadi es la que es”, lamenta Sansinenea, quien opina que se ha reaccionado tarde a este problema, y que las diferentes iniciativas que se impulsan desde instituciones y empresas son “parches”.

El consultor aboga por “acelerar el proceso” e impulsar políticas que fomenten la inmigración que es, a su parecer, la solución al problema. No obstante, recuerda que el fomento a la inmigración tiene que estar muy analizado y debe traducirse en políticas estratégicas globales, que contemplen “cómo integrar en la sociedad euskaldun” al elevado número de personas que lleguen para trabajar en el territorio.

"Factores como la conciliación empiezan a tener relevancia y en muchos casos es una condición sí o sí”

Ander Sansinenea - Director de consultoría de personas de LKS Next

El estudio también aporta otra medida para procurar una mayor capacidad de atracción de talento como es “impulsar estrategias que incidan en elementos motivacionales” en los puestos de trabajo ofertados.

Te puede interesar:

A este respecto, Ander Sansinenea recuerda que no se puede obviar el salario, que “tiene que ser atractivo”, pero hay que tener en cuenta también otra serie de factores como la conciliación, que “empieza a tener relevancia y en muchos casos es una condición sí o sí”.

El consultor de LKS Next incide en la necesidad de actuar con celeridad, puesto que de ello dependen también las futuras pensiones, que podrían menguarse