La ralentización de las economías europeas comienza a influir en la actividad empresarial de Gipuzkoa, de manera especial en el sector más internacionalizado como es el industrial. Un informe que ha dado a conocer hoy el departamento foral de Hacienda y Finanzas apunta a que las ventas del conjunto de negocios del territorio ha crecido dos puntos porcentuales en los primeros ocho meses del año, pero lo ha hecho gracias a la buena evolución de construcción y servicios, puesto que en industria se registra una leve caída del 0,3%.

La difícil coyuntura de Europea, en especial Alemania, uno de los principales clientes de las empresas guipuzcoanas, también tiene su reflejo en las exportaciones, puesto que hasta agosto no han tenido ninguna variación cuando por lo general son el motor que impulsa el desarrollo económico del territorio. El crecimiento de la facturación empresarial guipuzcoano corresponde a las ventas interiores, que en los ocho primeros meses del año se han incrementado un 3,3% sobre el mismo periodo del año anterior.

"La ralentización de países que son mercados clave para nuestra industria se aprecia en los últimos meses"

Irune Berasaluze - Portavoz foral

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha admitido que la ralentización de “países que son mercados clave para nuestra economía” tiene efectos sobre las ventas empresariales, pero ha incidido en que “el saldo sigue siendo positivo y venimos de un 2022 que fue muy bueno”. El sector que registra un mayor crecimiento en su facturación es construcción, con un aumento de 7,7 puntos a pesar de una mala evolución en julio. Servicios, por su parte, presenta un comportamiento al alta más sostenido, con sucesivos crecimientos que en julio fue del 0,5% cuando industria y construcción cayeron, y en agosto del 5%.

EMPLEO

Este menor dinamismo de las ventas empresariales en Gipuzkoa, sin embargo, no tiene de momento influencia en el empleo. El departamento foral de Hacienda y Finanzas concluye, con los datos que recopila de las empresas, que el mercado laboral en el territorio ha crecido un 1,6% en los primeros ocho meses del año.