El precio de la vivienda en alquiler no deja de tocar máximos. Tras un año de importantes subidas en Euskadi, un 11,4% en total, el primer trimestre del año vuelve a registrar incrementos. Las cifras de los diferentes portales inmobiliarios varían algo, pero todos ellos reflejan esta tendencia. Según Fotocasa, actualmente los alquileres cuestan en la CAV 15,97 euros por metro cuadrado. Esto significa que por un piso de 80 metros cuadrados se paga en Euskadi 1.277 euros cuando, al comienzo de 2023, su precio era de alrededor de 1.102 euros.

Alquiler

“El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados. Aunque no crece a dos dígitos como vimos durante el primer semestre de 2023, el aumento sigue siendo muy significativo”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. El precio medio en el Estado es de 12,36 euros/m2, es decir, 985 euros al mes. “La razón es el considerable desequilibrio entre oferta y demanda, y es que nunca el alquiler había tenido una oferta disponible tan reducida como ahora. El stock en alquiler se encuentra bajo mínimos. El año cierra con un fuerte tensionamiento en los precios que han llegado a superar incluso la marca registrada durante la burbuja de 2007, y dejando un nuevo máximo”, continúa Martos.

Imagen de varios bloques de viviendas en construcción. Jorge Muñoz

Por provincias, Gipuzkoa, con 18 euros por metro cuadrado, se encuentra entre las más caras del Estado, junto a Barcelona, donde se paga por metro cuadrado 18,42 euros, Madrid (18,32 euros/m2) e Illes Balears (17,54 euros/m2 al mes). Va a hacer un año que entró en vigor la Ley de Vivienda, que incluía importantes novedades en cuanto al control de los alquileres o incentivos fiscales para 2024. Y hace un mes el Gobierno español hizo público el Índice de Referencia del precio del alquiler, que tiene como objetivo regular el precio de los alquileres en las zonas de mercado tensionado, es decir, donde existe una mayor tensión entre la oferta y la demanda. Catalunya, que ya ha declarado municipios o zonas tensionadas, será la única en aplicar, por ahora, el tope al alquiler.

140 municipios

Arrancó el pasado 13 de marzo con 140 municipios, incluidas las principales ciudades y el área metropolitana de Barcelona, y ha decido sumar ya otros 131, con lo que son siete millones de catalanes los que viven en zonas de alquileres regulados, un 90% de la población.

En Euskadi, el Gobierno Vasco ha identificado 41 de sus 251 municipios que podrían declarar zonas tensionadas para alquiler, total o parcialmente (solamente algunos distritos): serían dos en Araba, 19 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. El informe, elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda, concluye que el 54% de la población vasca, en torno a 1,2 millones de personas, viven en núcleos o zonas susceptibles de acogerse a esa declaración de mercado residencial tensionado.

El observatorio aplicó dos criterios para declarar una zona tensionada: que el incremento del alquiler en los últimos cinco años sea superior en más de tres puntos –ahora mismo la tasa del IPC interanual está situada en el 3,2%– y que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia más los gastos y suministros básicos (suministros energéticos de electricidad, gas, gasoil u otros, agua corriente, servicios de telecomunicación y contribuciones a la comunidad) supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.

Zonas tensionadas

Para que una zona sea declarada como tensionada debe cumplir al menos uno de estos requisitos, eso sí, se requiere de la voluntad del Ayuntamiento, que deberá pedir formalmente la declaración y acompañarla de una serie de documentos.

Actualización del precio

La nueva Ley de Vivienda ha traído consigo una serie de medidas pensadas para los inquilinos, entre las que destaca tanto el tope al alquiler en zonas tensionadas como la nueva normativa sobre la actualización del precio del alquiler, que no podrá ser de más de un 3%. Para quienes tengan alquilada una vivienda en calidad de inquilinos, este año su renta no podrá actualizarse por encima del 3% en caso de que en su contrato de alquiler se indique la cláusula de actualización.

Reglas

En cambio, quienes estén buscando vivienda para alquilar este año, deben saber que en 2025 las reglas serán distintas. “El Instituto Nacional de Estadística definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda que se fijará como límite de referencia a los efectos del artículo 18 de esta ley, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento”, señala la Ley de Vivienda.

Y ante unos precios de alquiler tan elevados, que complica sobre todo la emancipación de los jóvenes, el Gobierno Vasco lanza cada año una serie de ayudas a la renta. Se trata de ayudas directas, mientras que las diputaciones promueven deducciones fiscales. La última ayuda directa más conocida es el bono vivienda para jóvenes de entre 25 y 29 años del programa Emantzipa. Una ayuda directa de 300 euros mensuales con una duración máxima de dos años. Puede destinarse tanto al pago de un alquiler como a la compra de una vivienda.