La cooperativa con sede en Idizabal Ampo ha sido reconocida como Empresa de Gipuzkoa 2024 por su actividad centrada en las personas, su apuesta por la innovación y su fuerte carácter exportador. La Cámara de Gipuzkoa ha entregado hoy sus tradicionales premios que también han reconocido a Wavegarden, Salva Industrial, MLAKOOP y Cimico. Dos cooperativas, dos firmas surgidas del emprendimiento y una empresa familiar que, según ha destacado, reflejan de manera fiel la composición del tejido empresarial del territorio.
Ampo es una empresa con un largo recorrido en Gipuzkoa, dado que este año celebra su 60 aniversario y se ha convertido en un referente en la fabricación de válvulas de gran tamaño y altas prestaciones preparadas para trabajar en condiciones extremas. El alto nivel de innovación que incorpora este producto ha logrado ganarse la confianza de grandes compañías petroleras, gasísticas y mineras de todo el mundo, en especial en Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, India, Oriente Medio y Australia.
"Quiero reconocer a todos los campeones ocultos que tenemos en el territorio que generan puestos de trabajo, riqueza y bienestar"
Esta fuerte presencia internacional explica que prácticamente la totalidad de su producción, el 98%, se dirija a mercados exteriores y que tres de las cinco plantas con las que cuenta se sitúen en el extranjero, en concreto en Kazajistán, Arabia Saudí y la India. Junto con la fabricación de válvulas, Ampo también se dedica a la fundición y mecanizado de piezas e impulsa su área estratégica de servitización del producto. La cooperativa factura 170 millones de euros anuales y tiene una plantilla de 1.000 personas.
INTERNACIONALIZACIÓN
El premio a la Internacionalización ha recaído en Wavegarden, una innovadora empresa con sede en Aizarnazabal que ha desarrollado una tecnología puntera para crear olas artificiales que se encuentran en parques de surf de todo el mundo. La innovación es una constante en este negocio desde sus inicios hace diez años y es un valor que han reconocido países como Brasil, Reino Unido o Corea del Sur, entre otros.
Wavegarden factura 40 millones con una plantilla de 75 personas
En la actualidad cuenta con ocho instalaciones en funcionamiento en cuatro continentes, trabaja en once proyectos en fase de construcción y su cartera de pedidos supera el medio centenar de encargos. Con una facturación de 40 millones, de los que el 95% se produce en mercados internacionales, dispone de una plantilla de 75 personas.
PYME INDUSTRIAL
La empresa familiar regentada por la tercera generación Salva Industrial se ha erigido como Pyme Industrial del año. El fabricante de hornos panaderos y pasteleros con sede en Lezo se distingue por su fuerte arraigo en el entorno y su colaboración con las empresas del territorio para fomentar la internacionalización, además de destinar un importante volumen a la innovación con el objetivo de lanzar al mercado productos innovadores.
Reconocida como un líder tecnológico de su ámbito de actividad, tiene una plantilla que supera las 200 personas y factura 40 millones anuales, con plantas en Francia, Reino Unido, Oriente Medio y México. Su grado de internacionalización es elevado, ya que el 70% de su producción se destina a mercados exteriores.
EMPRESA DE SERVICIOS
Otra cooperativa, MLAKOOP surgida de la fusión entre Mondragon Lingua y Alecop y con sede en Arrasate, ha sido galardonada como empresa de servicios. Su actividad principal se vincula con la oferta de soluciones, servicios y productos a medida en el ámbito de la formación y los servicios lingüísticos que se materializan por un equipo profesional formado por 320 personas.
MLAKOOP surge de la fusión entre Mondragon Lingua y Alecop
La internacionalización es, como en los casos anteriores, un sello de esta cooperativa que factura 20 millones de euros y dispone de una red de 3.000 traductores de los que 300 son colaboradores habituales. Junto a su sede de Arrasate, MLAKOOP tiene oficinas en Madrid y Nueva York para atender a clientes como la ONU, ACNUR y el Parlamento europeo.
INNOVACIÓN
El quinto premio dedicado a la innovación ha viajado a Donostia para recalar en Cimico, una joven compañía cuyo primer contrato llegó en 2021 que está especializada en el diseño y mejora de los tratamientos biológicos de aguas. La propuesta de esta empresa contempla la fabricación de plantas de tratamiento que son más compactas que las tradicionales, lo que conlleva un ahorro del 20% de la inversión al requerir menos espacio.
Además, al optimizar el consumo de oxígeno consiguen un importante ahorro energético porque las plantas requieren de una menor aireación. Cimico facturó el pasado año alrededor de un millón de euros y cuenta con una plantilla de 25 personas.
APORTACIÓN EMPRESARIAL
En la entrega de premios ha intervenido el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, quien ha reivindicado la contribución del tejido empresarial al desarrollo y bienestar del territorio. En presencia de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, entre otras autoridades, Arregui también ha renovado su apuesta por la colaboración público privada como fórmula para responder a los desafíos de Gipuzkoa, entre los que ha citado el reto demográfico, la transición energética o la transformación digital.