Los tribunales han obligado a Alcampo a aplicar el convenio de Comercio de Alimentación de Gipuzkoa, ya que el estatal "empeora las condiciones" de los trabajadores, tal y como demandó el sindicato ELA.

En un comunicado, ELA ha señalado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) da la razón a la demanda que interpuso y reconoce que "el convenio estatal empeora las condiciones salariales y de jornada de unas 45 trabajadoras en el territorio". "ELA ha ganado la demanda colectiva presentada contra Alcampo SA", afirma la central sindical.

Medio centenar de trabajadoras

El sindicato ha añadido que la resolución establece que el convenio, de aplicación para las aproximadamente 45 trabajadoras contratadas en las tiendas de Gipuzkoa, "debe ser el provincial y no el Convenio Estatal de Grandes Almacenes, que la empresa venía aplicando desde la apertura de los establecimientos en 2023".

Te puede interesar:

Según recoge la sentencia, "en materias clave como salario y jornada, el convenio estatal supone condiciones menos favorables para la plantilla". Por ello, el tribunal determina que "debe aplicarse el convenio territorial, al considerar que es el que corresponde a la actividad desarrollada en estos centros de trabajo", han explicado desde ELA.

El sindicato ha valorado "de forma positiva" el fallo judicial, al entender que "refuerza la negociación colectiva de ámbito provincial y limita la posibilidad de que las empresas impongan convenios estatales que reducen costes laborales a costa de empeorar las condiciones de trabajo".