Elmubas Petfood, la firma de Azpeitia especializada en comida para mascotas, ha sido reconocida como Empresa de Gipuzkoa 2023 por el arraigo en el territorio, donde ha realizado una fuerte inversión para construir la mayor planta de producción de alimento seco de Europa, y su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. La Cámara de Gipuzkoa le ha otorgado este galardón en el transcurso de la entrega de sus Premios a la Empresa con los que valora la contribución del tejido empresarial del territorio al desarrollo y bienestar de la sociedad.

El galardón a la internacionalización ha recaído en la cooperativa Lana que, según recalca la entidad cameral, “asume Europa como mercado local”. Este negocio centrado en la producción de tableros y vigas para encofrados tiene su sede y fábrica en Oñati y otra planta en la República Checa, desde donde atienden una demanda que en el 70% se ubica en Europa. Dedicada al sector de la construcción, decidió diversificar su negocio para no depender exclusivamente de la evolución de esta actividad a nivel interno.

Cuatro de las cinco empresas premiadas tienen una importante proyección en los mercados exteriores

Ezarri también factura en el exterior el 70% de sus ventas anuales y ha sido reconocida con el premio Pyme Industrial. Esta empresa de Lazkao con una plantilla de 74 personas se ha especializado en los mosaicos de vidrio para revestimientos de piscinas, elementos decorativos y áreas de spa con un alto valor añadido, como se refleja en que la piscina de la villa más cara de Dubai lleva sus materiales.

SERVICIOS

El galardón a la Empresa de Servicios ha recaído en Gureak, una firma muy conocida en Gipuzkoa por su labor para generar oportunidades laborales y potenciar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad que a lo largo de su trayectoria ha conseguido situarse como el negocio con mayor capacidad de crear puestos de trabajo en el territorio. Irisbond ha recibido el premio Empresa Innovadora por una actividad que tiene un alto componente tecnológico que ha captado el interés de Apple, con quien ha trabajado. La firma de Donostia ha desarrollado una innovadora tecnología que permite comunicarse a las personas con limitaciones de movilidad y comunicación a través de los ojos.