La reunión para constituir la mesa para negociar el convenio colectivo del comercio del metal de Gipuzkoa, que lleva 15 años sin renovarse, se desarrollará este próximo viernes, según ha informado el sindicato LAB.

En un comunicado, LAB ha afirmado que es "imprescindible recuperar la capacidad adquisitiva perdida" por los trabajadores del sector en los últimos 15 años y reducir la jornada laboral.

"El convenio ha de hacer frente a las diferentes reformas laborales impuestas desde el Estado"

LAB - Comunicado

Asimismo, el sindicato reclama que sea un convenio "adaptado para 2024" y que "haga frente a las diferentes reformas laborales impuestas desde el Estado, que recoja las licencias autorizadas necesarias para conciliar la vida laboral y personal y que ponga en el centro el sistema de cuidados", entre otras cosas.

RETO

"Nuestro objetivo es negociar un convenio que garantice un trabajo y una vida dignas. Sabemos que no va a ser un reto fácil", han destacado desde LAB, al tiempo que han hecho un llamamiento a "la organización y a la lucha" de los trabajadores del sector para lograr un convenio "lo más digno posible".

Un empleado de una ferretería. TONI GALÁN

Precisamente hoy se ha conocido que las empresas de Eskuin, el clúster de la ferretería y el suministro industrial integrado en la asociación española de fabricantes de máquina-herramienta (AFM), alcanzaron una facturación récord de 455 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,8 % respecto al año anterior.

AÑO POSITIVO

El presidente de Eskuin, Pablo Izeta, ha asegurado en un comunicado que 2023 ha sido un año positivo en cuanto a la cifra de negocio pese a que el ejercicio arrancó con mucha incertidumbre debido a la alta inflación y a un escenario internacional convulso.

"Las cifras han remontado año tras año desde su descenso en 2020"

Pablo Izeta - Presidente de Eskuin

Izeta ha señalado que el sector ha defendido "bien" las cifras, que han remontado "año tras año desde su descenso en 2020", para alcanzar un nuevo máximo en 2023, aunque el número de unidades vendidas, al igual que los márgenes, ha descendido levemente.