Las ventas de turismos y todoterrenos en Gipuzkoa se dispararon un 37% en enero al matricularse 644 unidades con un comportamiento positivo que dista mucho de la evolución tanto vasca como estatal. En el conjunto de la CAV, las adquisiciones crecieron un 19,6%, casi la mitad que en territorio guipuzcoano, pero también muy por encima del Estado, donde las matriculaciones se elevaron un 7,3% con respecto a enero del ejercicio anterior.

El acentuado ascenso de las compras de vehículos por parte de los concesionarios guipuzcoanos se produce en un contexto de dudas sobre el combustible que terminará imponiéndose y con las zonas de bajas emisiones en fase de diseño. A este respecto, en Gipuzkoa la balanza sigue moviéndose hacia los coches que emplean energías renovables, aunque todos los combustibles apuntan avances.

Las matriculaciones que anotan un mayor ascenso son las de vehículos de energías alternativas

Las unidades que funcionan con gasolina experimentaron un incremento de ventas del 27,4% con 242 unidades matriculadas, lejos de las 66 que registraron los vehículos diésel. A pesar de la constante caída que mes tras mes se anota este modelo de automóvil, en enero de este año sus matriculaciones han crecido diez puntos porcentuales, dentro del contexto de mejoría del conjunto de matriculaciones.

Entre los que emplean energías renovables, los híbridos de combustible tradicional combinado con la energía generada por el funcionamiento del coche mantienen su liderazgo al matricularse 228 unidades, muy cerca de las correspondientes a la gasolina, y avanzar un 39%. 

Los híbridos más avanzados y que, al contrario que los anteriores, podrán acceder a zonas de bajas emisiones porque su principal fuente de energía es la eléctrica que obtienen de un punto de recarga, anotaron 45 ventas. Esta opción comienza a ser muy aceptada por la sociedad guipuzcoana, dado que en enero las ventas ascendieron un 55%.

Menos unidades, en concreto 37, se matricularon de modelos eléctricos aunque se anota un fuerte incremento de 131 puntos porcentuales. Del conjunto vendido en enero, 13 fueron Tesla. Las unidades de gas, en cambio, son las únicas que experimentan un retroceso al matricularse casi la mitad que en enero de 2023.

ESTADO

A nivel estatal las matriculaciones de turismos han iniciado 2024 con un repunte del 7,3%, hasta llegar a las 68.685 unidades registradas, según han informado las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto. Desde Anfac, Félix García señala que las ventas de turismos y todoterrenos están “muy lejos de las cifras de 2020”, pero asegura que “empezar el año al alza insufla optimismo”.

“Empezar el año al alza insufla optimismo”

Félix García - Director de Comunicación de Anfac

La responsable de Ganvam Tania Puche valora el aumento de las matriculaciones, aunque recuerda que siguen “alrededor de un 25% por debajo de los niveles prepandemia”. Alerta además de que el conflicto del mar Rojo provoca retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías, lo que puede encarecer el precio de los coches. “Esta circunstancia complica la recuperación” del sector, advierte.