La duodécima edición de la Lezo-Jaizkibel reunirá este domingo a cerca de 350 corredores (10.00 horas). La prueba lezoarra se ha convertido en una de las citas más esperadas por los aficionados a las carreras de montaña, como demuestra que las plazas disponibles se agotaran tan solo veinte minutos después de que se abriera el plazo de inscripción, el pasado 1 de enero.
Datos
l Salida. 10.00 horas, desde la plaza del Santo Cristo de Lezo. La carrera terminará en el punto de partida.
l Distancia. 14,2 kilómetros, con un desnivel general de 1.200 metros. Este año habrá un pequeño cambio en el recorrido a partir del kilómetro 12, desde el cual se avanzará directamente hasta el depósito de agua.
l Altura. La carrera comienza y acaba a 18 metros sobre el nivel del mar, y alcanza los 543 metros.
l Euro solidario. La entidad beneficiada este año será la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa.
l Tres avituallamientos. En el primer kilómetro y medio, en la cima de Jaizkibel y en el kilómetro doce.
l Homenaje. La carrera homenajeará en esta edición a la organización del Memorial Joxetxo Etxandi, uno de los torneos de pelota amateur más longevos de Gipuzkoa.
l Etiqueta verde. La Lezo-Jaizkibel apuesta por el respeto al medio ambiente y a la población.
l Récords. Ander Iñarra (1h04:02 en 2019) y Ainhoa Sanz (1h13:52 en 2020) ostentan los mejores tiempos.
Este año se batirá el récord de corredores locales, ya que 106 de los participantes inscritos son del propio Lezo. El 90% de los corredores serán guipuzcoanos, y 189 de ellos de la comarca de Oarsoaldea, pero también llegarán atletas desde Navarra, Iparralde, Bizkaia y Araba. La prueba, además, contará con 54 mujeres entre el total de participantes.
Entre los aspirantes a copar las primeras posiciones figuran, entre otros, Ander Iñarra , seis veces vencedor de esta carrera, Jokin Etxabe, Mattin Odriozola, Ibon Odriozola, Iratxe Etxegoien o Nerea Amilibia.
Además de los primeros clasificados, también recibirán un premio especial los más rápidos en el tramo conocido como Su Ebakia, que presenta unos desniveles superiores al 40% durante un segmento de 600 metros que da acceso a las antenas de Jaizkibel.
El reparto de los dorsales comenzará a las 8.30 horas. La prueba contará con el apoyo de NOTICIAS DE GIPUZKOA.