El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi ha trasladado el “malestar” y la “desazón” que les transmite la clase empresarial del territorio, que se considera perjudicada por recientes decisiones institucionales como la creación de nuevos impuestos y la aprobación de legislación que introduce mayores requerimientos.

Junkera ha abierto la cita empresarial organizada por Adegi y Kutxabank con la presencia de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, a la que también ha acudido parte del equipo foral como la diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena; la de Políticas Sociales y Cuidados, Maite Peña; y el de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona.

"Las empresas observan discursos que alientan políticas que castigan entre comillas a las empresas"

Eduardo Junkera - Presidente de Adegi

El presidente de Adegi en su intervención ha hablado en nombre de los empresarios para cuestionar “discursos que alientan y justifican políticas que ‘castigan’ entre comillas a las empresas”. Ha mencionado como ejemplos de medidas que perjudican la actividad económica la instauración de nuevos impuestos “a la energía, a la banca, a los supermercados, a los inversores, a la riqueza, etc.”, que ha calificado como inventos producto de “una creatividad digna de una mejor causa”.

En tono crítico también se ha referido a la elaboración de una legislación “intrusiva” que, según ha dicho, introduce cada vez mayores requerimientos al ejercicio de la labor empresarial, cuando es esta la que crea empleo y riqueza social convirtiéndose en el principal motor del bienestar y cohesión social de Gipuzkoa, ha añadido.

CUIDADO DE LA EMPRESA

Por este motivo, ha abogado por redoblar los esfuerzos para que la sociedad sea consciente de la importancia de cuidar a la empresa y valorar la figura de los impulsores de negocios “porque sin empresas no hay futuro”. En este punto, ha reconocido el apoyo recibido de las administraciones, sobre todo autonómica y foral, a quienes pidió que mantengan esta cercanía y adopten medidas relacionadas con el ámbito fiscal, el “alivio y agilización de cargas burocráticas” y decisiones para afrontar el envejecimiento y la falta de talento.