Alcaldes del PNV, EH Bildu, PSE y del partido independiente Ezkio Eraikiz se han unido para presentar alegaciones contra el parque eólico Buruzai que la empresa Capital Energy proyecta en terrenos de Azkoitia, Azpeitia, Zumarraga y Ezkio-Itsaso. Los máximos ediles piden que se paralice la tramitación de este proyecto o, “en su defecto”, que se deniegue la autorización administrativa previa al considerar que la compañía no cumple todas las garantías.

Ana Azkoitia, alcaldesa del PNV de Azkoitia; Nagore Alkorta, alcaldesa de EH Bildu de Azpeitia; Mikel Serrano, alcalde del PSE de Zumarraga, y Joseba Telleria, alcalde de Ezkio Eraikiz de Ezkio-Itsaso, anunciaron ayer la presentación de un total de 19 alegaciones al considerar que el desarrollo del parque eólico de Buruzai y sus infraestructuras “no pueden continuar si el proyecto no cumple todas las garantías”.

Los alcaldes aducen "incongruencias" en lo relativo al patrimonio natural y cultural

Entre los argumentos que aducen se afirma que la empresa de energías renovables no ha presentado el perceptivo proyecto al que obliga el Decreto 115/ 2002, sino que tan sólo se ha entregado un anteproyecto. También inciden en que tampoco se ha facilitado la justificación técnica con mediciones de viento realizadas en el lugar.

Las alegaciones también denuncian que el estudio de impacto ambiental que Capital Energy presentó en el periodo que la ley establece “incumple los contenidos mínimos exigidos en el documento de alcance para la realización de la evaluación ambiental”, además de detectar “múltiples incongruencias e incompatibilidades” en lo relacionado con la protección del patrimonio natural y cultural.

REUNIONES PREVIAS

Las alegaciones son resultado de varias reuniones mantenidas entre los cuatro alcaldes de sendas opciones políticas que se comprometieron a analizar en detalle la tramitación de este parque eólico de Capital Energy. El proyecto contempla la instalación de cuatro aerogeneradores de 4,5 megavatios de potencia, lo que da lugar a la generación de 18 megavatios con una inversión de 15,3 millones de euros.

En un pleno celebrado el pasado 16 de enero, la alcaldesa de Azpeitia ya anunció que los cuatro máximos ediles trabajaban en la presentación de estas alegaciones y recordó la moción aprobada a inicios de marzo del pasado año, donde figuraba que Buruzai “no es el modelo que queremos para Azpeitia, ni el que necesita el pueblo”.

En aquella ocasión, Nerea Alkorta aseguró que esta iniciativa “supondría prolongar 30 años más la dependencia de las empresas energéticas, dando continuidad a un modelo en el que a la ciudadanía le toca soportar las afecciones negativas mientras que las empresas obtienen enormes beneficios”.

Los otros tres alcaldes no manifestaron una posición claramente favorable a la construcción de esa infraestructura tras reunirse con responsables de Capital Energy, que les explicó el proyecto. Según coincidieron en señalar, la iniciativa se encontraba en fases muy tempranas por lo que emplazaron a conocer más en detalle el proyecto para que “los equipos técnicos municipales lo estudien”.

RENUNCIA A KARAKATE

La presentación de las alegaciones parte de alcaldes de un amplio espectro político como son PNV, EH Bildu, PSE y Ezkio Eraikiz representa un nuevo obstáculo para los proyectos de Capital Energy en Gipuzkoa, después de que la compañía con sede en Madrid optara por renunciar a uno de los cuatro parques eólicos que plantea en este territorio.

Buruzai contempla la instalación de cuatro aerogeneradores con 18 megavatios de potencia y una inversión de 15,3 millones de euros

El plan descartado es Karakate, un proyecto que contemplaba la instalación de dos aerogeneradores de una potencia conjunta de 9,6 megavatios en Karakate, en terrenos de Soraluze que limitan Elgoibar. Esta iniciativa recibió una fuerte oposición ya desde su inicio. Diversas agrupaciones se posicionaron en contra al argumentar que afecta a un parque natural que tiene un plan de protección, mientras que el Ayuntamiento de Soraluze, donde se preveía construir estos molinos de viento, aprobó una moción en contra con los votos de PNV, EH Bildu y PSE.

Capital Energy declinó comunicar las razones de su desestimiento de este proyecto, aunque afirmó mantener sus otros tres planes en Gipuzkoa, Trekutz, Ezkeltzu y el cuestionado Buruzai. 

OPOSICIÓN CIUDADANA

Los colectivos Sañu Bizirik y Oletan Ere Ez han mantenido una campaña activa contra el proyecto de Buruzai. El pasado martes presentaron en los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia 2.595 firmas de personas que se oponen a la materialización de esta iniciativa, que pidieron que se hicieran llegar a la Delegación Territorial de la Administración Industrial de Gipuzkoa. También las sociedades montañeras de Zumarraga, Azpeitia y Azkoitia y la Federación de Montañismo de Gipuzkoa han presentado alegaciones al parque de Capital Energy por el impacto que tanto la construcción como el mantenimiento de la instalación tendrán en las rutas de montaña de la zona. Un reciente informe del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra ya alertó de que la oposición ciudadana es uno de los elementos que ralentizan “el deseado y necesario” ritmo de ejecución de estos planes.