La compañía de energía eólica Capital Energy mantiene su intención de desarrollar tres parques en Gipuzkoa después de que en diciembre del pasado año renunciara a desarrollar un cuarto. La empresa con sede en Madrid ha confirmado a este diario su decisión de retirar el proyecto de Karakate localizado en Soraluze, mientras que seguirá adelante con Trekutz, Buruzai y Ezkeltzu.
Estos tres proyectos ya han superado diversas fases sobre información pública aunque todavía les queda un largo camino que recorrer. Al contrario que Karakate, los parques eólicos no han encontrado una fuerte oposición, aunque las autoridades de las localidades donde se van a enclavar se han mostrado reservadas a la espera de una mayor concreción y posibles afecciones.
Capital Energy no ha comunicado los motivos por los que ha desistido del proyecto Karakate
Trekutz plantea la instalación de dos aerogeneradores de 6 megavatios cada uno en terrenos que afectan a Urretxu y Antzuola con una inversión que supera los 10 millones de euros. Más elevada es la correspondiente al parque eólico Buruzai, que asciende a 15,3 millones de euros.
Este proyecto se enclava en un territorio situado en los términos municipales de Azkoitia, Urretxu y Zumarraga, donde Capital Energy plantea construir cuatro aerogeneradores con una potencia instalada de 18 megavatios (4,5 megavatios por aerogenerador).
La empresa madrileña, que cuanta con la cartera de pedidos de energía eólica más abultada del Estado, también tiene entre sus planes proseguir con el proyecto denominado Ezkeltzu, situado en este caso entre Zizurkil y Usurbil, donde plantea la instalación de cuatro aerogeneradores que, en conjunto, acumulan una potencia de 18 megavatios.
RESPUESTA INSTITUCIONAL
Capital Energy presentó los primeros de estos proyectos con conocimiento del Gobierno Vasco, para después contactar con los ayuntamientos de los municipios afectados para informarles de sus planes con respuesta desigual aunque, por lo general, la tónica fue una actitud prudente de los máximos regidores de estas localidades, hasta conocer más en detalle las propuestas.
Todos los proyectos se encuentran en sus fases iniciales tras haber superado los primeros trámites
Las fases iniciales en las que se encuentran estos parques eólicos, que han superado el trámite inicial de información pública para la presentación de posibles competidores que no se ha producido, y a la espera de un informe de impacto ambiental, mantiene en silencio a los ayuntamientos guipuzcoanos.
RECHAZOS
Sin embargo, Karakate ha seguido un camino diferente al recibir una fuerte oposición ya desde su inicio. Diversas agrupaciones se posicionaron en contra al argumentar que afecta a un parque natural que tiene un plan de protección, mientras que el Ayuntamiento de Soraluze, donde se preveía construir estos molinos de viento, aprobó una moción en contra con los votos de PNV, EH Bildu y PSE.
Capital Energy ha declinado comunicar las razones de su desestimiento de este proyecto, aunque afirma mantener sus otros planes en Gipuzkoa que dan la posibilidad de que la ciudadanía de las localidades en las que se enclavan puedan acceder a energía limpia a precios competitivos.