Los ayuntamientos de Azpeitia, Azkoitia, Zumarraga y Ezkio han aunado fuerzas para presentar alegaciones de manera conjunta al proyecto de parque eólico que Capital Energy plantea desarrollar bajo el nombre de Buruzai en terrenos situados en estas cuatro localidades. El hecho de que al frente de los cuatro ayuntamientos haya otras tantas formaciones políticas (Azpeitia-EH Bildu; Azkoitia-EAJ/PNV; Zumarraga-PSE-EE; y Ezkio-Ezkio Eraikiz) no les ha impedido iniciar un plan de trabajo conjunto relacionado con el hipotético desarrollo de este proyecto así como con su viabilidad dentro de los parámetros legales.

El anuncio se dio a conocer durante el debate de una pregunta elevada al pleno por Sañu Bizirik! en la sesión del pasado martes. En ella se advertía de los riesgos para el medio ambiente, el paisaje, el patrimonio arqueológico y la forma de vida de los baserritarras de la zona afectada por el proyecto de Capital Energy y se le preguntaba al Ayuntamiento de Azpeitia qué es lo que pensaba hacer para evitarlo. En su respuesta, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, recuperó la moción aprobada el 7 de marzo de 2023 en la que se mostraba la oposición de Azpeitia a Buruzai. “El proyecto presentado supondría prolongar 30 años más la dependencia de las empresas energéticas, dando continuidad a un modelo en el que a la ciudadanía le toca soportar las afecciones negativas mientras las empresas obtienen enormes beneficios. No es el modelo que queremos para Azpeitia, ni el que necesita este pueblo”, dijo Nagore Alkorta.

Esta lectura dio paso al anuncio de que Azpeitia, Azkoitia, Zumarraga y Ezkio trabajan juntos para presentar alegaciones al proyecto y a un largo debate en el que miembros de Sañu Bizirik! se mostraron críticos con la postura del Ayuntamiento, al considerar que no les estaba apoyando en sus demandas contra Buruzai. Alkorta manifestó que ellos están trabajando desde las instituciones y puso en valor la moción de marzo de 2023 y pasos como el acuerdo entre Azpeitia, Azkoitia, Zumarraga y Ezkio para ir juntos en el proceso de alegaciones.