Las expectativas del tejido empresarial guipuzcoano para 2024 se rebajan con respecto a las que mostraron para el pasado ejercicio, lo que no impide que la actividad económica en el territorio mantenga el crecimiento que la Cámara de Gipuzkoa sitúa en una horquilla entre el 1,7 y el 2,2%. Industria y construcción son los dos sectores que más moderan sus perspectivas de incremento de la actividad condicionados en gran medida por el complejo escenario internacional.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui; su director general, Javier Zubía; la directora general adjunta, Ana Ugalde; y el director de Marketing y Comunicación, Iñigo Muguruza presentaron ayer los resultados de la encuesta que realizan cuatrimestralmente a las empresas guipuzcoanas para conocer su visión sobre la evolución económica del territorio, que apuntan a una moderación “aunque siguen siendo positivas”, ha subrayado Arregui.

Las exportaciones crecerán gracias a la diversificación hacia mercados con mayores incrementos del PIB

Uno de los factores que permitirá que el PIB avance durante el presente ejercicio son las exportaciones, que las proyecciones apuntan a que marcarán en 2023 un nuevo récord, a falta de los datos correspondientes a diciembre. El presente ejercicio también se presenta favorable a pesar de la incertidumbre que marca el contexto económico mundial y unos reducidos aumentos del PIB de los principales clientes de Gipuzkoa, Francia, Alemania y Reino Unido.

Las buenas perspectivas se deben, según Zubía, a que las empresas del territorio han sabido diversificar sus mercados y encontrar oportunidades en países situados en economías más dinámicas como India, Estados Unidos y una gran parte de Asia, a pesar de las dificultades que plantean. Por este motivo, el director de la Cámara de Gipuzkoa valoró la labor del tejido empresarial en su esfuerzo de internacionalización.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

En lo que respecta al empleo, se repite la moderación. El presente ejercicio vendrá caracterizado por el mantenimiento de las plantillas, como así lo considera el 74% de las 450 empresas consultadas. Destaca que, así como en 2023 el 31% consideraba que iba a contratar más personal, este porcentaje se reduce al 18% en 2024. Los principales responsables son los sectores de la industria y la construcción. Las empresas industriales que afirmaban su intención de contratar más en 2023 alcanzaron el 36% mientras que para este año lo hacen el 20%, mientras en el caso de la construcción los porcentajes son el 35% y el 13% respectivamente.

Los factores que más preocupan son los altos costes laborales y los bajos márgenes de rentabilidad

Los factores que, según la encuesta presentada hoy en Donostia, condicionarán más el desarrollo empresarial de Gipuzkoa son los altos costes laborales y los márgenes de rentabilidad, junto con la falta de personal y la debilidad de la demanda.