Los temores de una recesión industrial en Euskadi cobran mayor fuerza en Gipuzkoa, que tuvo un mes de junio negro al caer su actividad un 3,4% frente a los descensos de 1,3 puntos en los otros dos territorios de la CAV y acumula un retroceso del 0,4% en el primer semestre cuando en Euskadi el balance es del mismo porcentaje, pero en positivo. La producción manufacturera guipuzcoana lastra la evolución del tejido vasco, más aún si se tiene en cuenta la fuerte tradición industrial del territorio.

La producción manufacturera tiene signo negativo en el primer semestre en el territorio

El Instituto Vasco de Estadística Eustat ha publicado el Índice de Producción Industrial correspondiente al mes de junio, donde se constata una caída del 2,1% en la CAV. Esta disminución está protagonizada por la industria guipuzcoana, que retrocede 3,4 puntos porcentuales con respecto a junio de 2022, aunque tanto Álava como Bizkaia registran comportamientos negativos. Sin embargo, esta situación no se repite en las comparaciones con el mes anterior ni con el acumulado, donde la única industria que registra pérdidas de actividad es la de Gipuzkoa.

Te puede interesar:

CONSUMO

Así, en junio el tejido manufacturero de este territorio produjo un 0,7% menos que el mes anterior, y durante los primeros meses del año la actividad ha descendido un 0,4% frente a las medias vascas del 0,2% y 0,4% positivos respectivamente. Los bienes de consumo duradero, donde se integran entre otros la fabricación de muebles y aparatos domésticos, y que afectan en gran medida a los productos que adquiere la población general, han sido los principales responsables de este descenso en Gipuzkoa. Como dato destacado por su relación con Gipuzkoa, el material de transporte se ha incrementado un 8,2% en junio con respecto al mismo mes del año anterior.