La Cámara de Gipuzkoa ha organizado la participación en 11 ferias que se celebrarán en siete países hasta final de año en un esfuerzo por intensificar la promoción de los productos y servicios del territorio ante la “atonía” de las exportaciones provocada por una ralentización en las economías de los principales clientes del territorio, según ha explicado hoy en un comunicado.

La entidad cameral explica que los datos de la primera mitad del año reflejan que el mercado europeo ha mostrado un “débil dinamismo” que, a su vez puede “mostrar su peor cara” a finales del ejercicio, con la lógica influencia en la ralentización de las exportaciones guipuzcoanas. El mercado exterior de manera tradicional ha sido un motor de desarrollo de la economía del territorio, por lo que la Cámara de Gipuzkoa ha decidido programar “un intenso calendario” para promover la oferta de la industria subcontratista.

Una de las novedades del programa es la incorporación de Dinamarca y Portugal como mercados de oportunidades

En total serán once las ferias donde está previsto participar que tienen unas características específicas, por lo que los responsables camerales han diseñado programas específicos para cada una de ellas. Como novedad, este año se incorporan al programa Dinamarca y Portugal, el primero de ellos por situarse en posiciones avanzadas en sostenibilidad con un fuerte potencial en la generación de energía renovable, y el segundo por la proximidad con Gipuzkoa. Finlandia, Francia, Alemania, Suecia y España son otros países a los que acudirán compañías guipuzcoanas.

TODA LA CADENA DE VALOR

Otra de las mejoras que ha incorporado la entidad cameral en su apuesta por la internacionalización del tejido productivo del territorio es incorporar sus servicios a toda la cadena de valor de la industria subcontratista y, así, se amplía el colectivo susceptible de acudir a las ferias internacionales a servicios de oficina técnica, proveedores de materiales, control de calidad, transporte de mercancías y actividades de soporte.

“Para ellas supone introducirse en un ecosistema comercial donde escuchar a sus clientes, estrechar relaciones y contactos, y ampliar el abanico de oportunidades para sus negocios”, ha señalado la Cámara de Gipuzkoa, que coordina sus actividades de promoción a través del programa Subcontex Gipuzkoa.