La industria guipuzcoana atraviesa un momento difícil porque su fuerte carácter exportador sufre las consecuencias de la ralentización de las economías europeas que son su principal cliente, y un reflejo de este contexto se encuentra en la encuesta sobre coyuntura empresarial realizada por la Cámara de Gipuzkoa que concluye que el sector industrial es el único que prevé reducir sus inversiones en los próximos 12 meses, mientras que las perspectivas inversoras se moderan en comercio, servicios y construcción.

El secretario general de la entidad cameral, Javier Zubia, ha dado a conocer hoy los resultados de esta consulta efectuada en el mes de octubre con las respuestas de más de 400 negocios del territorio que indica que dos de cada diez empresas apunta a un retroceso en su cifra de negocios, un porcentaje “significativo” en palabras de Zubia, quien considera que la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía de Gipuzkoa se acentúa.

"Un 20% de las empresas dice que las cosas se le están complicando, y es un porcentaje muy significativo"

Javier Zubia - Secretario general de la Cámara de Gipuzkoa

Según ha explicado, en el territorio se viven “dos realidades paralelas”. Por un lado, existen empresas con mucha carga de trabajo que, por lo general, responden al perfil de suministradores de productos de larga maduración, lo que les permite tener una mayor confianza en el futuro. Este colectivo, que suele ser muy subcontratista, contrasta con otro grupo de firmas que “dicen que las cosas se les están complicando” y se cuantifican en el 20% del conjunto del tejido empresarial, “un porcentaje muy notable”.

Esta dualidad se detecta también en la actividad exportadora, donde la industria ha rebajado sus expectativas frente al tono positivo de los servicios. Javier Zubia ha señalado que mientras que las ventas del sector industrial están muy centradas en mercados europeos aquejados en la actualidad de una ralentización, la actividad exportadora de servicios se encuentra más diversificada. De hecho, ha considerado “muy buena noticia” que este sector muestre “un buen desempeño” en el comercio exterior.

Las estimaciones referentes al empleo mantienen la línea marcada por las estadísticas que apuntan a una moderación en el crecimiento, a pesar de la rebaja de las expectativas de crecimiento de la actividad. El secretario general de la entidad cameral ha indicado que esta tendencia se explica en que las empresas prefieren mantener sus plantillas a pesar de una reducción de la producción porque cuando necesiten ampliarlas van a tener dificultades, por lo que optan por la retención de talento.

CAPTACIÓN DE TRABAJADORES GUIPUZCOANOS

Los problemas para encontrar perfiles adecuados, no necesariamente de alta cualificación, es una realidad que afecta a todos los sectores, según ha incidido Zubia, quien ha advertido de que “es un problema muy serio para una economía que quiere crecer”. A este respecto, ha admitido que la captación por parte de países extranjeros de trabajadores guipuzcoanos se ha intensificado, más aún cuando existe la posibilidad del teletrabajo. Ante esta preocupación, ha asegurado que “se está trabajando mucho” aunque existen muchas trabas y requiere de un gran esfuerzo.

"El problema de encontrar trabajadores es muy serio para una economía que quiere crecer"

Javier Zubia - Secretario general de la Cámara de Gipuzkoa

En cualquier caso, ha afirmado que la mayor parte de las compañías considera que la estabilidad será la tónica que marque los próximos 12 meses, lo que da muestra de la capacidad de resiliencia de las empresas a las que el secretario general de la Cámara de Gipuzkoa ha trasladado su “enhorabuena porque demuestran calidad”.