Los trabajadores del Papel de Gipuzkoa verán incrementados sus salarios este año en un 4,1%, después de la publicación oficial por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del resultado del IPC interanual de 2023, que resultó ser de un 3,1 %.

El sindicato CCOO ha anunciado en una nota que, tras conocerse ahora este dato se han firmado las nuevas tablas salariales del convenio colectivo de Fabricación de Pastas, Papel y Cartón de Gipuzkoa. Ha recordado en este sentido que el convenio, suscrito en verano de 2022, estableció incrementos salariales del IPC para los años 2022 y 2023 del 6,5% y del 5,7% respectivamente, así como del IPC + 1% para 2024 y 2025.

"La negociación colectiva sectorial es la mejor herramienta para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores"

CCOO - Comunicado

Según precisa CCOO, tras una sentencia del Tribunal Supremo (TS), el pasado mes de noviembre se actualizaron además las tablas salariales de 2021 en un 0,5%, "como consecuencia de una práctica de la patronal Adegi que contravenía lo acordado en el convenio colectivo anterior". Esta situación fue corregida por el TS y "posibilitó que se incrementasen las tablas de 2021 y por añadido también las de 2022 y 2023".

"De esta manera -aclara ahora la central- las tablas salariales de 2024 para este sector se han actualizado este martes un 4,1%, en cumplimiento del acuerdo alcanzado para la firma del convenio".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL

Tras este acto, CCOO ha expresado su disposición a "seguir apostando por la negociación colectiva sectorial como la mejor herramienta para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores al alcanzar a un mayor número de plantillas y regular sus condiciones laborales, que impidan poner en riesgo la viabilidad de las empresas y sus empleos".

Han destacado en este sentido que "durante la vigencia del convenio, desde 2022 hasta el 2025, los salarios subirán un 16,80%".