En junio del año pasado, el Grupo Ternua anunció un concurso de acreedores que afectaba a sus cuatro divisiones, Ternua, Lorpen, Loreak Mendian y Astore. Sus responsables avanzaron que el objetivo era dar continuidad a todas ellas por separado, y meses después tres ya tienen futuro, a la espera del de Astore que se subastará el próximo viernes. La emblemática Ternua conoció en octubre de 2025 el interés de la cooperativa del Grupo Mondragon Dikar en adquirir este negocio, que se materializó días después en una operación que derivó en la compra por 1,5 millones. Diknua es la nueva sociedad limitada constituida para gestionar la marca Ternua y su directora general, Sonia Rodríguez, explica el punto en el que se encuentra el cambio en esta conversación.
Ternua inicia una nueva etapa. ¿Cómo encaja la organización en Dikar?
Dikar, la empresa matriz, tiene varias filiales y, cuando adquirió Ternua, optó por generar una nueva sociedad denominada Diknua que en esta ocasión no es una cooperativa, sino una sociedad limitada. Yo misma y un par de personas más que trabajábamos en Columbus Outdoor (la división textil de Dikar) pasamos a Diknua, que funcionará como una empresa más del grupo con la función de gestionar la marca Ternua. Como es lógico, se producirán sinergias sobre todo en ámbitos como el relativo a la gestión y en cuestiones organizativas, pero nacemos con el objetivo y la ambición de seguir nuestro propio camino.
Próximo traslado
¿Cómo queda conformada Diknua?
La razón social se encuentra en Bergara, pero ahora estamos trabajando en Arrasate, en las mismas instalaciones que ocupaba Ternua antes de declararse en concurso de acreedores. La idea, de todos modos, es trasladarse cuanto antes al polígono de Garagartza de Arrasate, donde Dikar adquirió en junio de 2024 las instalaciones de la antigua Fagor Electrodomésticos. En la actualidad, Dikar ocupa la parte principal de la nave industrial, pero hay otro pabellón donde se trasladará Ternua, aunque todavía es pronto para dar fechas concretas porque estamos en pleno proceso de análisis del negocio.
“Dikar tiene una dilatada experiencia en la gestión de negocios y un amplio conocimiento que aplicará en Ternua”
¿Qué va a cambiar en la gestión para revertir la situación que llevó a Ternua al concurso de acreedores?
Ante todo, hay que destacar que la cooperativa Dikar tiene una dilatada experiencia en la gestión de negocios. Al tener un producto propio, dispone de un conocimiento muy amplio en fabricación y optimización de procesos que aplicará en esta nueva etapa de Ternua. Entre los próximos pasos a dar, procederemos a racionalizar los procesos y a evitar tareas que no aportan valor, con la mirada centrada en la confección de productos de calidad y en la oferta de un servicio centrado en el cliente.
El usuario en el centro
¿Qué principios regirán su actividad?
Un aspecto clave es que toda su dinámica se desarrolle en torno al usuario, que es fundamental. En un sector como el nuestro, muy centrado en actividades al aire libre pero en el que también existe un alto componente de moda, es fundamental conocer los distintos tipos de usuarios en función de parámetros como la edad o el modo de vida, para llegar de una forma más directa a los variados segmentos. Además, tenemos previsto dar mucha importancia a la efectividad y a la rentabilidad del negocio.
Ternua ha hecho gala de su apuesta por la sostenibilidad. ¿Se mantendrá?
Por supuesto, de hecho es uno de los aspectos que nos llevó a decidirnos a comprar la marca. Es fundamental y potenciaremos la sostenibilidad en toda nuestra oferta como se ha venido haciendo hasta ahora.
¿Qué otras razones se encuentran en la operación de compra?
Dikar es una cooperativa, y dentro de sus principios se encuentra la generación de riqueza y empleo en el entorno, por lo que Ternua, enclavada también en Arrasate, respondía perfectamente a esta aspiración. También hay un componente emocional, porque Ternua es una marca muy identitaria de la zona y vimos interesante mantenerlo. Por otro lado, Dikar vio en esta operación sinergias dado que también tiene un negocio, aunque muy reducido, de prendas deportivas con la marca Columbus Outdoor.
¿Seguiremos viendo el característico logo de una ballena en las prendas?
Ternua va a pasar a estar gestionada por una filial de Dikar, pero la marca se va a mantener. Es un gran activo en el que se ha trabajado mucho durante mucho tiempo, y no vamos a prescindir de este elemento.
“Aunque se producirán sinergias, nacemos con el objetivo y la ambición de seguir nuestro propio camino”
¿Con qué plantilla va a trabajar?
Será variable, pero rondará el medio centenar de personas. En la sede de Arrasate trabajan 24 personas y el resto hasta alcanzar los 52 empleados desarrollan su actividad en los córners de El Corte Inglés. Pero dependiendo de temporadas, como pueden ser las rebajas, la plantilla tenderá a variar. Ahora estamos trabajando en conformar el equipo definitivo y completar los puestos que nos faltan, aunque son pocos. La plantilla final, en cualquier caso, está formada en su mayor parte por personas que vienen de la antigua Ternua, junto con gente que trabajaba en Dikar y algún personal externo.
Estabilización del negocio
¿Qué previsiones maneja para Ternua en este año?
De momento no tenemos cerradas previsiones. Desde que Ternua declaró el concurso de acreedores hasta que se ha formalizado la compra han pasado tan sólo unos meses, y ahora nos toca situarnos y mantener un servicio de calidad, antes de hacer cuentas y establecer objetivos.
“La apuesta por la sostenibilidad es fundamental y una de las razones que nos llevó a decidirnos a comprar la marca”
¿Será 2026 un año de transición?
Así es. Lo importante es estabilizar y analizar los aspectos del negocio. Antes de elaborar un plan ambicioso tenemos que construir unas bases sólidas sobre el que apoyarlo y en estos momentos nos estamos centrando en depurar los procesos, proceder a una buena organización y realizar un detallado análisis del negocio. Nuestro corto plazo es estabilizar el negocio. En un futuro procederemos a pensar en otros aspectos como la internacionalización y reforzar nuestra actual presencia en mercados clave como Francia, los países de habla alemana, el Benelux o Italia. En cuanto a Columbus Outdoor, el objetivo es establecer sinergias, que pase a formar parte de la filial Diknua y, a partir de ahí, estudiar si mantenemos las dos marcas o integramos Columbus en Ternua. Es la idea que barajamos en la actualidad.
La operación de compra de Ternua ha contado con el respaldo del Grupo Mondragon, al que pertenece Dikar. ¿Qué lectura hace?
Para Dikar ha sido un apoyo muy importante porque nos aporta mucha seguridad. Formamos parte del Grupo Mondragon y su respaldo es una garantía. Su apoyo no ha sido sólo financiero, sino que va más allá ya que accedemos a un soporte en organización y en gestión de personas. Hay que recordar que el Grupo Mondragon también ha nacido en Arrasate y tiene una demostrada trayectoria en su compromiso por la riqueza, el empleo y el bienestar en la zona en la que se enclava