El Puerto de Pasaia ha iniciado hoy las obras para instalar un sistema de iluminación en el canal de entrada que, además de facilitar las maniobras de los buques en horas de baja visibilidad, evita un elevado consumo energético y la contaminación lumínica. El proyecto tiene un presupuesto de 620.000 euros y se ejecutará en un periodo de 24 semanas.

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha informado hoy de esta operación que se desarrollará en dos puntos de Pasai San Pedro y Donibane, en el trayecto que debe recorrer un buque para acceder al recinto portuario y su objetivo es reforzar la seguridad en las maniobras nocturnas a través de la iluminación de zonas estratégicas que comportan un mayor riesgo por falta de visibilidad.

Las obras tienen un presupuesto superior a los 600.000 euros y se ejecutarán en 24 semanas

En Pasai San Pedro las luminarias se instalarán a pie de muro y serán resistentes a las inclemencias marítimas, mientras que en Donibane, al situarse en una zona más alejada del agua, se ha optado por columnas de alumbrado que, según incide la Autoridad Portuaria, “garantizan la integración con el paisaje del entorno”. Su función será iluminar los salientes de costa para que los buques los identifiquen y puedan soslayarlos.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Una de las características de este proyecto es su sostenibilidad por varios motivos, entre los que se encuentra que emplea luces LED de menor consumo energético. Además, se accionará de manera remota y sólo cuando sea necesario. Los operarios podrán poner el sistema en funcionamiento en el momento en el que vaya a entrar el buque y apagarlo una vez concluida la operación. Según las previsiones, las luminarias estarán encendidas entre 45 minutos y una hora y 10 minutos según la época del año, con lo que se evita contaminación lumínica.

En palabras del director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, David Candelario, “la tecnología a instalar permitirá incrementar la seguridad de las maniobras en bajas condiciones de luz y ampliar las operaciones en horarios nocturnos”.