El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy durante su intervención en el debate de Política General que planteará al Gobierno central el traspaso de cuatro nuevas transferencias entre las que se encuentra el Puerto de Pasaia, además del Parador de Hondarribia. Confirma así el interés, ya expresado con anterioridad, del Gobierno Vasco de gestionar el recinto portuario guipuzcoano que está considerado de interés general y, por lo tanto, corresponde al Ejecutivo estatal tramitarlo.

En la actualidad existen 46 puertos de interés general que son gestionados por Puertos del Estado, un organismo que depende del Ministerio de Fomento, entre los que se encuentra el de Pasaia. En la práctica, significa que las autoridades estatales son las competentes en dar su visto bueno a los presupuestos anuales y otras gestiones.

La peculiaridad en el caso guipuzcoano es que el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria corresponde al Gobierno Vasco. Este aspecto diferencial tiene su relevancia, puesto que es el responsables de seleccionar qué aspectos somete a la votación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. 

El Consejo de Administración se compone de representantes de diferentes administraciones públicas, empresas y trabajadores

No obstante, la última palabra la tiene este órgano que está integrado por representantes de muy diferentes instituciones. En el Consejo de Administración de la Autoridad de Pasaia participan, además del presidente y el director, la Capitanía Marítima, Puertos del Estado, la subdelegación del Gobierno estatal en Gipuzkoa y la Abogacía del Estado por parte de la administración española.

El Gobierno Vasco tiene tres representantes, a los que se le une la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Lezo y Errenteria por ocupar sus terrenos el recinto portuario, y la Cámara de Gipuzkoa. En este último caso, al representante cameral se le suman portavoces de las empresas que utilizan la dársena guipuzcoana.

Completan el Consejo de Administración la representación sindical a través de un miembro de LAB, central mayoritaria en el comité de empresa. Esta fuerte diversidad en la composición del órgano administrativo origina que no siempre exista una coincidencia de opiniones, por lo que en diversas ocasiones las decisiones han tenido que ser trabajadas con anterioridad.

MOTOR ECONÓMICO

El Puerto de Pasaia es un enclave estratégico para Gipuzkoa debido a su fuerte carácter industrial. Los productos siderúrgicos son su principal tráfico de mercancías y, aunque a cierta distancia, en segundo lugar se sitúan los automóviles. Según los datos que maneja la Autoridad Portuaria, en el primer semestre del presente ejercicio el 50% del tráfico de mercancías correspondió a productos siderúrgicos, mientras que el 13% fue el transporte de automóviles.

Uno de los puntos fuertes de este puerto se encuentra en sus buenas conexiones ferroviarias, que lo convierten en una alternativa rápida y menos contaminante para hacer trasladar las mercancías. Esta opción es muy utilizada por los fabricantes automovilísticos que trabajan con el Puerto de Pasaia, como Opel que hace llegar sus vehículos desde Zaragoza o Volkswagen desde Navarra.

Esta especificidad también es valorada por los clientes de otros sectores, entre los que se encuentran reconocidas compañías como Arcelor Mittal, Algeposa, Sobrinos de Manuel Cámara, UECC o Toro y Betolaza, que disponen en la dársena guipuzcoana de infraestructuras propias.

El inconveniente del Puerto de Pasaia, que admiten los propios responsables, es la dificultad que tienen los grandes buques para acceder a él, dado que su eslora se encuentra limitada a 185 metros, y por este motivo han elaborado un plan estratégico para incrementar la maniobrabilidad de la dársena a través de diferentes medidas, como iluminar la bocana. Sin embargo, en este campo la actuación determinante será ampliar la dársena de Lezo, que además de mejorar la perseguida maniobrabilidad conseguiría liberar espacios para dar cabida a más infraestructuras.

Entre sus clientes se encuentran Arcelor Mittal, Algeposa, Sobrinos de Manuel Cámara, Toro y Betolaza y UECC

Esta actuación se encuentra contemplada dentro del plan estratégico que ya ha sido aprobado por Puertos del Estado, y que contempla otras actuaciones hasta 2024 con una inversión total de 59 millones de euros. Entre las intervenciones se encuentra la urbanización de la zona de la antigua central térmica, la ampliación de la estación de Adif en Lezo y la habilitación de nuevas zonas para dar cabida a otros clientes o la ampliación de instalaciones de los existentes.

En este sentido, cabe recordar que en septiembre de 2021 Algeposa procedió a ampliar sus almacenes para duplicar su capacidad de depósito de mercancías. Recientemente además, en mayo del presente ejercicio, la Autoridad Portuaria de Pasaia licitó una parcela de 7.200 metros cuadrados con la intención de atraer nuevos clientes.

Panorámica del Puerto de Pasaia. Ruben Plaza Etxabe

Todos estos movimientos responden a la apuesta de la Autoridad Portuaria de recuperar el protagonismo del puerto en la economía guipuzcoana y cuestionar una polémica afirmación que recogía un informe de la empresa de consultoría Pricewaterhouse PwC, que en 2018 abogó por cerrar el Puerto de Pasaia y dejar al de Bilbao como “el puerto de Euskadi” bajo el argumento del pequeño tamaño del primero.

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EVOLUCIÓN

Las sucesivas intervenciones en el recinto portuario guipuzcoano parecen dar resultados de atender al comportamiento de su tráfico de mercancías durante el presente ejercicio. Según los últimos datos, en el primer semestre de 2023 la actividad creció un 7,5% con un movimiento de 1.847.000 toneladas. Holanda, Reino Unido y Suecia son los principales países de origen y Reino Unido, Bélgica y Uruguay de destino.