La empresa de transporte de Donostia Dbus inicia este lunes pruebas con un nuevo autobús eléctrico de la marca china BYD, que hará simulaciones de recorrido sin pasajeros en el trayecto de la línea 26 (Martutene) hasta el 10 de abril, proximadamente. El vehículo tiene 12 metros de longitud.

Así lo ha anunciado la compañía de autobuses, que ha recordado que este es el segundo autobús eléctrico que prueba en la fase previa al proceso de electrificación de la flota de Dbus, que se adelantará gracias a la concesión de ayudas solicitadas al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana, liderados por los Fondos Next Generation. Estas ayudas suponen una aportación a la empresa de 7.198.800, que servirán también para la reforma de la infraestructura eléctrica de cocheras de cara a la electrificación de la flota así como para la compra de 19 autobuses 100% eléctricos. El otro autobús en periodo de prueba es de la marca Man y tiene 18 metros.

El autobús de la marca BYD, modelo K9UB, dispone de una tecnología propia de baterías y gestión optimizada de la energía que permiten obtener, en condiciones reales, consumos muy reducidos respecto a otros vehículos eléctricos similares, según aseguró Dbus.

Tiene espacio para 37 pasajeros, conductor aparte, y dispone de dos motores eléctricos de 204 CV (150 kW) de potencia, uno en cada rueda trasera, "suficientes para superar las exigentes condiciones en los trayectos" . El tiempo de recarga esperado oscila entre 4,5 y 5 horas.