Las empresas que forman parte de la cadena alimentaria vasca se enfrentan al complejo reto de la sostenibilidad, presionados por una estricta normativa europea y por la conciencia medioambiental de las personas consumidoras que exigen envases y embalajes respetuosos con el medio ambiente al mismo precio. “El desafío es mayúsculo” y para tratar de afrontarlo con garantías ha nacido la plataforma Ontzi impulsado por Basque Food Cluster y Elika Fundazioa.

Jon Ander Egaña, director de Basque Food Cluster, explica que la iniciativa surge dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, donde se enmarca el proyecto Envas3s. Sus responsables pidieron al clúster y a la Fundación Elika crear esta plataforma online apoyada con el Fondo de Innovación 2030.

“La plataforma registra cada vez más adhesiones, lo que demuestra que esta iniciativa hacía falta”

Jon Ander Egaña - Director del Basque Food Cluster

“Ontzi es una plataforma de innovación abierta donde interactúan empresas de alimentación de Euskadi y agentes involucrados en el desarrollo de materiales de todo el mundo”, explica Egaña. La idea con la que nace es poner en contacto a las empresas alimentarias que plantean sus necesidades con agentes que son capaces de proporcionárselas con soluciones innovadoras.

Pero Jon Ander Egaña añade que esta iniciativa tiene más utilidades en respuesta a las cuestiones que les han planteado las compañías, que se pueden inscribir en esta plataforma de manera gratuita. Una de ellas es el asesoramiento, puesto que muchas de ellas son pymes que no tienen acceso a toda la normativa. Otra es la vigilancia, que el director del clúster define como un seguimiento de las tendencias del mercado y de las preferencias de las personas consumidoras, para que así las empresas puedan anticiparse.

Colaboración

Este reto exige la colaboración de todos los agentes de la cadena alimentaria que facilita Ontzi. Las firmas colaboradoras son, por el momento, el centro tecnológico Itene, que ofrece un asesoramiento técnico; la plataforma tecnológica española de envase y embalaje Packnet, que se dedica a la búsqueda de soluciones o IDOM, que diseña los potenciales proyectos.

Jon Ander Egaña, director del Basque Food Cluster. N.G.

También cooperan con esta iniciativa C4E con la elaboración de informes de tendencias y buenas práctica, y Across The Shopper, que se encarga de los estudios sobre la percepción de los consumidores sobre los envases.

“La idea es crear un ecosistema innovador en el que todos los agentes interactúen con el objetivo de diseñar envases y embalajes alimentarios seguros, sostenibles y competitivos que beneficien a toda la cadena alimentaria y al medio ambiente”, resume Jon Ander Egaña.

La plataforma Ontzi se presentó el pasado mes de octubre, cuando 50 empresas participantes presentaron sus retos específicos. Desde entonces ha acaparado el interés de un alto número de responsables empresariales. Hasta el momento, se han inscrito más de 360 agentes del ecosistema alimentario y de la industria de embalajes y envases, según los últimos datos, pero el director de Basque Food Cluster considera que el número se ampliará a medio plazo.

Normativa y precio

Atribuye este fuerte interés en que la normativa europea “cada vez es más exigente” y en que los consumidores demandan productos más ecológicos, aunque no están dispuestos a pagar más de un 5% por encima del precio actual. “Normativa y precio son dos de las exigencias, a la que se añade la seguridad alimentaria”, advierte, para explicar que las alternativas a los envases actuales tienen que tomar muy en cuenta que se mantengan las propiedades de conservación del producto.

Un mes más tarde, en noviembre, Ontzi celebró otro encuentro en el que los agentes del conocimiento dieron a conocer sus soluciones a las pymes alimentarias mientras que diciembre representó el tercer paso de esta plataforma de innovación, cuando todos los actores tuvieron ocasión de estar en contacto y cuando las primeras empresas ya expusieron diversos casos de éxito, explica el director del Basque Food Cluster.

“Queremos buscar un ecosistema en el que interactúen todos los agentes de la cadena”

Jon Ander Egaña - Director del Basque Food Cluster

Al término de la reunión se definieron diez proyectos que se encuentran en fase de definición y que tendrán que responder a los desafíos que plantea el mantenimiento de la vida útil con materiales más sostenibles, la implementación fabril de soluciones más ecológicas o el diseño de envases que mejoren la experiencia del cliente, tal y como incide Ontzi.

Demonización

Jon Ander Egaña lamenta que el plástico se haya demonizado, porque “no se puede erradicar, es un aliado” de la cadena alimentaria vasca al convertirse en un factor “imprescindible” para mantener y transportar los alimentos. Ahora bien, pese a que “el plástico seguirá existiendo”, considera que debe cambiar su uso para hacerlo “más racional”. En esa tarea también debe participar el consumidor, que “es una parte vital”.