El impulso de la industria del reciclaje y la redistribución de los residuos alimentarios con enfoque social serán algunos de los ejes sobre los que pivotarán las actividades de la 15 Semana Europa de Prevención de Residuos en Gipuzkoa, que se centrará en la problemática de los envases.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la directora de Transicion Ecológica, Mónica Pedreira, presentaron ayer la decimoquinta edición de la iniciativa europea que se celebrará bajo el lema “No te dejes envolver” entre el 18 y el 26 de noviembre.

En el ámbito de la transformación de los residuos en recursos se llevarán a cabo actividades como la instalación de una carpa en la plaza Okendo de San Sebastián con el objetivo de reunir el trabajo de nueve empresas del clúster de reciclaje y reutilización de residuos guipuzcoano GK Recycling.

Al mismo tiempo, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para el reciclaje de aceite doméstico.

Entre las iniciativas previstas durante la semana, figura la exposición de esculturas ‘Modelando la economía circular’, realizadas por alumnos de centros de formación profesional de Gipuzkoa a partir de materiales reciclados.

La Fundación para la Economía Circular presentará los resultados del estudio ‘Anticipa’ sobre el grado de implantación de medidas destinadas a conseguir el cumplimiento de los objetivos en gestión de residuos marcados por la Unión Europea.

En relación a la reducción del desperdicio alimentario, la institución foral recuerda que la cifra alcanza el Gipuzkoa las 123.000 toneladas anuales, casi la mitad de las cuales se genera en los propios hogares.

En este sentido, el Departamento de Sostenibilidad llevará a cabo un evento para destacar la labor del Banco de Alimentos de Gipuzkoa a través del programa ‘Último Minuto’, que recoge los excedentes de las entidades comerciales colaboradoras que, aunque ya no son aptos para la venta, son totalmente consumibles.

Asimismo se celebrará la tercera edición de la Cena Solidaria y Sostenible, un evento anual que busca crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos y recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa. En colaboración con el colectivo de cocineros Mahaia y el Basque Culinary Center (BCC), reunirá a líderes de los sectores económicos, institucionales y sociales del territorio

Finalmente se celebrará una jornada sobre gastronomía sostenible en el Basque Culinary Center y un encuentro destinado a la creación de espacio de diálogo destinados a la reflexión y a la construcción de una comunidad circular.

La semana concluirá con el Desfile de Moda Sostenible, que contará con la participación de nueve diseñadoras miembros del clúster de moda sostenible de Gipuzkoa GK Green Fashion.

Actividades

Del 17 al 24 de noviembre. Un carpa en la plaza de Okendo acogerá (11.00-18.00 horas) una muestra de empresas del Clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, que tratan diferentes residuos como materia prima. Habrá también una exposición de las obras de alumnos de centros de FP de Gipuzkoa en las que reflejan el modo en el que entienden la economía circular o el reciclaje.

22 de noviembre. El Aquarioum acogera (10.00 horas) una jornada del proceso Haziguneak, que propone organizar diferentes espacios de diálogo para construir una comunidad circular.

22 de noviembre. El Palacio MIramar sera la sede (de 9.30 a 14.00 horas) de una jornada sobre gastronomía sostenible que tiene como fin poner el foco en la colaboración de todos los agentes para pasar a la acción y transitar a un sistema alimentario

más sostenible y resiliente.

24 de noviembre. Presentación de los resultados del proyecto Anticipa en el aula didáctica del CMG (9.30-13:45).

Banco de Alimentos de Gipuzkoa. El 20 de noviembre habrá un reconocimiento a las empresas colaboradoras por su

labor en el programa “Operación Último Minuto” .