El Puerto de Pasaia implantará, de la mano de Iberdrola, el sistema de punto de carga Onshore Power Supply (OPS), una infraestructura novedosa que permitirá abastecer de energía renovable a los barcos atracados, que podrán apagar sus motores cuando están en el puerto y reducir así la contaminación atmosférica y acústica.

El proyecto presentado por Iberdrola para el despliegue de esta tecnología en Pasaia, Vigo y Alicante fue seleccionado por el MITMA para recibir una subvención de 1,9 millones de euros.

El sistema energético dará servicio a los buques Ro-Ro cargados de vehículos de la naviera UECC

El sistema permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación o equipos de emergencia puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

Iberdrola desarrollará en el muelle de Kaputxinos un sistema energético que dará servicio a los buques de tipo Ro-Ro cargados de vehículos de la naviera UECC, que será la primera empresa en beneficiarse de la tecnología.

ALTO INTERÉS

UECC ha demostrado "un alto interés en disponer de esta infraestructura y ha apostado por una tecnología híbrida en sus tres nuevos buques", señala el director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, David Candelario.

La instalación de un punto de carga de tipo OPS reducirá "de manera sustancial" las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad del aire en el entorno del puerto, ya que cuando la energía proviene de una fuente renovable las emisiones en las escalas de buques se reducirían al 100 %, ha asegurado Candelario.

"UECC ha demostrado un alto interés en disponer de esta infraestructura y ha apostado por una tecnología híbrida en sus tres nuevos buques"

David Candelario - Director de la Autoridad Portuaria de Pasaia

Asimismo permitirá reducir hasta 16 decibelios el impacto sonoro producido por los buques durante las operaciones de carga y descarga. En caso de tener excedentes adicionales, se verterán a la red eléctrica para lograr un autoconsumo compartido y suministrar energía verde al resto de necesidades energéticas del entorno portuario, ha explicado el delegado comercial de la Zona Norte de Iberdrola, Eduardo Lobato.

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El proyecto de electrificación del ecosistema portuario de Pasaia de Iberdrola se prevé que esté en marcha en 2025, explica el MITMA.

La estación OPS contará con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.