El pasado lunes se inauguró en el muelle del Hospitalillo de Pasaia, junto al centro tecnológico AZTI, el prototipo Kaindar, una innovadora infraestructura de carga y generación energética que combina fuentes renovables y nuevas técnicas de conectividad.

Este equipamiento, que tiene forma de caseta, ha sido desarrollado por la agencia de desarrollo Oarsoaldea, el centro tecnológico AZTI, las pymes Elkor servicios eléctricos integrales y Oregur y el centro de FP Blas de Lezo de Pasaia. Las denominadas Smart Grid permiten utilizar de forma bidireccional los excedentes de energía en las embarcaciones eléctricas amarradas y conectadas a la red de carga. Por ello, fue definida como “un hito en la movilidad eléctrica marina y la sostenibilidad en el puerto de Pasaia”.

En sintonía con las regulaciones de la Unión Europea para descarbonizar los muelles, también España se ha marcado como reto que todos los puertos del Estado se encuentren electrificados en 2030.

Para lograrlo, será necesario potenciar las redes de distribución eléctrica inteligente; es decir las Smart Grid. Esta infraestructura se nutre de fuentes renovables como la eólica y la solar, así como del concepto Cold Ironing, que permite a los barcos conectarse a un suministro eléctrico en puerto para así recargar sus acumuladores eléctricos o abastecer su demanda energética mientras los motores están apagados y reducir así sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Kaindar está financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco Smart Mobility Industry de la estrategia de movilidad inteligente y sostenible gestionada por MUBIL Fundazioa.