El sindicato LAB ha denunciado este viernes ante el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, "el fracaso de los protocolos y la necesidad de adecuar el sistema de arriba abajo", tras los problemas detectados en el proceso de desamiantado de varias instalaciones de la empresa CAF.

Según informa en una nota, LAB ha formulado esta denuncia pública durante el Consejo General de Osalan celebrado hoy en Barakaldo, donde ha puesto de relieve "la grave situación ocurrida recientemente en la empresa CAF de Beasain durante un proceso de desamiantado".

"la actitud de la empresa, los graves fallos de Osalan y la falta de atención a la representación de la plantilla mantuvo a decenas de trabajadores expuestos al amianto durante varios días".

LAB - Comunicado

El pasado octubre el comité de empresa de CAF exigió la depuración de "responsabilidades" por haber "expuesto al amianto" a los trabajadores de tres naves de la planta de Beasain que fueron cerradas durante más de un mes y pidió que estos empleados fueran incluidos en el listado de trabajadores expuestos a esta sustancia.

Ahora, LAB recuerda también que "la actitud de la empresa, los graves fallos de Osalan y la falta de atención a la representación de la plantilla mantuvo a decenas de trabajadores expuestos al amianto durante varios días". La central detalla que, tras el proceso de desamiantado, sus delegados "encontraron indicios de polvo de amianto" y lo comunicaron "inmediatamente", tanto a la empresa como a Osalan, sin que "ninguna de ellas adoptara las medidas necesarias para hacer frente a la situación" y sin que se detuviera la producción.

"Además -prosigue LAB-, Osalan consideró, sin atender a los trabajadores, que el proceso se estaba llevando a cabo correctamente", cuando "días más tarde las mediciones higiénicas mostraron que el amianto estaba extendido por toda la zona" y que por lo tanto "decenas" de operarios "llevaban días sufriendo contacto directo". De esta manera, ha quedado "patente", en su opinión, "la grave falta de control que ha cometido Osalan en la supervisión de los planes de desamiantado" que "son auditados únicamente desde el punto de vista documental, sin que luego exista una supervisión real de los procesos".

ACCIÓN SINDICAL

"A esto hay que añadir que tampoco atienden a las denuncias de la representación de la plantilla y que, de esta manera, gracias a la acción sindical, hemos conseguido proteger a los trabajadores, aunque para algunos haya sido tarde", remarca LAB.

"Osalan ha cometido una grave falta de control en la supervisión de los planes de desamiantado"

LAB - Comunicado

"En la práctica -agrega-, cuando en muchos centros de trabajo y edificios se realizan este tipo de procesos de desamiantado, los trabajadores y usuarios suelen estar sometidos a amianto sin ninguna medida de protección. Es evidente que los protocolos han fracasado y que hay que adaptar el sistema de arriba abajo", concluye el sindicato.