Las obras de la que será la nueva sede de Mubil en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta avanzan a buen ritmo y se prevé que la infraestructura entre en funcionamiento a medidados del próximo año. Así lo han adelantado este lunes la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, durante una visita a los trabajos de construcción de un espacio que contará con casi 10.000 metros cuadrados y tres laboratorios para convertir al territorio en “un referente europeo” para “la nueva etapa en la movilidad del futuro”.

Con toda su estructura levantada completamente, la que será la nueva sede de Mubil –actualmente cuenta con una provisional en Tolosa– encara sus últimos meses de obras. “Este espacio abre una nueva etapa ilusionante en la apuesta de Gipuzkoa y de Euskadi por la movilidad inteligente y sostenible. Vamos a contar con una infraestructura top a nivel europeo”, ha indicado Mendoza sobre un proyecto que actuará como “piedra angular” del Polo de Nueva Movilidad en el que también formarán parte los centros tecnológicos Cidetec, Tecnalia, Vicomtech y Ceit. De hecho, en la actualidad también se trabaja en las nuevas infraestructuras de Cidetec y Tecnalia, que estará situadas a pocos metros de la de Mubil.

En total, la sede de Mubil contará con casi 10.000 metros cuadrados de los que 4.900 se corresponden al nuevo edificio, que se abrirá en dos fases. Según las previsiones de la Diputación, a mediados de 2024 ya se encontrará en funcionamiento todo el acceso, las oficinas, las dos salas de reuniones, la sala polivalente , los espacios para el living lab, y el primer laboratorio, con 2.200 metros cuadrados y destinado al almacenamiento de energía. En el segundo semetres del año, por su parte, estarán activos los laboratorios segundo y tercero, centrados en el Power Train y las pilas de combustible de hidrógeno.

La nueva sede contará, por lo tanto, con un tamaño cuatro veces mayor que en su sede provisional, lo que permitirá el testeo de componentes críticos de los vehículos ligeros y pesados del futuro y el desarrollo de nuevas soluciones y prototipos. “Vamos a poder abarcar con garantías las distintas áreas estratégicas que están transformando la movilidad, prestando, además, servicios avanzados de primer nivel a las empresas y los centros de investigación, aumentando su competitividad”, ha señalado Insausti.

“Con Mubil afrontamos dos desafíos: la apuesta por la economía del futuro y la transición hacia sistemas de transporte más eficientes y sostenibles”, ha recordado, por su parte, Mendoza, quien ha señalado que estos dos desafíos únicamente se pueden abordar “desde la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes sociales”.

Polo de Nueva Movilidad

Por este motivo, Mubil solamente será la punta de lanza de un Polo de Nueva Movilidad al que se han adherido los centros Tecnalia, Cidetec, Vicomtech y Ceit y que ya cuenta con en torno a un centenar de agentes. Todos ellos estará situados en el mismo polígono industrial gracias a la compra realizada por la Diputación al Ayuntamiento de Donostia de una parcela con más de 38.300 metros cuadrados.

“Este no es un proyecto de la Diputación, sino de todo un territorio y de un país”, ha apuntado la diputada general, quien ha recordado que el espacio para Mubil cuenta con un zona reservada por si en el futuro es necesario ampliar las instalaciones.

Junto a estas, por su parte, se avanza en la construcción de la que será la nueva sede de Cidetec y, a continuación, irán las de Tecnalia. Para todo ello, el Polo cuenta con una inversión público-privada de en torno a 36 millones de euros.

Los trabajos de construcción de la nueva sede de Mubil, por su parte, cuentan con un presupuesto de 21,9 millones y están siendo ejecutados por la empresa Amenabar.