El Polo de Nueva Movilidad Mubil acelera los ritmos para convertirse en una realidad en el polígono Eskusaitzeta de Donostia con los movimientos dados hoy por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia. La entidad foral ha licitado la última fase de la sede central que contempla la habilitación de las naves que albergarán dos laboratorios, al tiempo que el consistorio donostiarra ha otorgado la licencia para que el centro tecnológico Cidetec construya en este espacio su nueva sede.

Los dos nuevos laboratorios se dedicarán al Power Train y a las pilas de hidrógeno

El Polo Mubil es uno de los centros estratégicos impulsados por la Diputación de Gipuzkoa para impulsar el desarrollo económico del territorio y la competitividad de sus empresas. Uno de los ámbitos identificados como clave para lograr este territorio es la nueva movilidad y el proyecto responde a este objetivo al plantear en Eskusaitzeta una área de 48.000 metros cuadrados destinada a la instalación de actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

La primera piedra del Polo Mubil se colocó en verano del año pasado, y desde entonces se han sucedido adhesiones al proyecto de reconocidos centros tecnológicos como son Cidetec, Tecnalia, CEIT y Vicomtech. Con un presupuesto global de 14,2 millones de euros, el proyecto ha ido adquiriendo forma con la construcción del centro Mubil, la sede de este polo, que hoy ha cogido un nuevo impulso. Según ha informado la portavoz foral en funciones, Eider Mendoza, el Consejo de Gobierno foral ha licitado la última fase de este polo por un presupuesto inicial de 7,9 millones de euros que incluye adecuar las instalaciones de las naves que albergarán los laboratorios 2 y 3 del centro. La actividad de estos equipamientos se desarrollará en el entorno del Power Train y la pila de combustible de hidrógeno.

Te puede interesar:

CIDETEC ENERGY STORAGE

Uno de estos laboratorios, de 2.200 metros cuadrados, será ocupado por el centro tecnológico Cidetec, referencia estatal en almacenamiento de energía que, no obstante, contempla una actuación mayor en el Polo Mubil. Su intención de construir una nueva sede en este polo del polígono Eskusaitzeta ha recibido hoy el respaldo del Ayuntamiento de Donostia que ha aprobado la licencia para la construcción de esta instalación de 7.000 metros cuadrados. A ella se trasladará la división Cidetec Energy Storage y los departamentos de estrategia corporativa del centro investigador.