Michelin despedirá a 26 trabajadores de su planta de Lasarte-Oria, dentro de un movimiento que también contempla 150 rescisiones de contrato en la fábrica de Gasteiz, la mayor de la compañía francesa en el Estado. Tal y como ha confirmado a este diario el representante de LAB en el comité de empresa de Michelin en Lasarte-Oria, Jon Martin, la dirección les ha comunicado estos despidos sin aportar más información, lo que ha causado en los representantes sindicales "sorpresa".

Junto con los 26 despidos, otros 240 trabajadores de la planta de Lasarte-Oria podrían ver reducida su jornada laboral

La dirección de Michelin ha señalado hoy que la caída de la producción, junto con la previsión de una menor demanda el próximo año, ha motivado la decisión de prescindir de 176 trabajadores en Euskadi que, según apunta, se realizará de la manera "menos traumática posible", a través de salidas pactadas y jubilaciones. Además, afirma que el recurso de ajustar los horarios de las plantillas se ha agotado, por lo que complementará la medida con un "ajuste de calendarios" que podría representar una reducción de jornada de 240 trabajadores en la planta de Lasarte-Oria.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE LASARTE-ORIA

El comité de empresa ha lamentado la "manera poco seria y poco prudente" en la que ha comunicado la medida y ha asegurado que la dirección no les ha comunicado la forma en la que, en el caso concreto de Lasarte-Oria, se van a realizar los despidos. Defiende, no obstante, que en la planta guipuzcoana "no sobra nadie". Según informa Jon Martin de LAB, en la reunión del comité de empresa que ya estaba prevista para el próximo lunes se abordará estos despidos y la forma de actuar.