ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco ha consignado 2,5 millones de euros para 2024 y otros cuatro para los dos años siguientes a la Fundación Fabrika de Adegi para elaborar un estudio sobre la implantación de la jornada laboral de cuatro días a la semana que la patronal guipuzcoana, a través de Confebask, se ha negado a debatir. El sindicato vasco exige que se retire esta partida del proyecto de presupuesto y que el Ejecutivo vasco “asuma las decisiones de reducción de jornada que estén en su mano”.

En el proyecto de presupuesto de 2024, el departamento de Trabajo y Empleo incorpora una partida que contempla dotar con 2,5 millones de euros a la Fundación Fabrika para “la implantación del proyecto piloto para el estudio de la jornada laboral de 4 días”, con el compromiso de entregar a la fundación de Adegi dos millones en 2025 y otros dos en 2026. El Gobierno Vasco decidió implantar en 2024 una prueba de esta iniciativa con el apoyo de CCOO y UGT, mientras que la patronal vasca Confebask se negó a plantear esta cuestión en la Mesa de Diálogo Social.

"En lugar de analizar su impacto directo, la reducción de jornada se mezclará con otros factores, por lo que el análisis del impacto se difuminará"

ELA - Comunicado

“ELA considera inaceptable que un agente que se ha opuesto a la reducción de jornada se encargue de realizar un estudio al respecto, y que para ello se le concedan 6,5 millones de euros”, ha afirmado el sindicato de Mitxel Lakuntza. A esta crítica ha añadido que el enfoque del estudio se encuentra muy limitado, puesto que se enfoca en una semana laboral de cuatro días cuando ELA defiende que se analice el impacto de cualquier tipo de reducción del horario laboral.

Además, el sindicato vasco ha advertido de que, entre las cuestiones que el Gobierno Vasco ha aprobado analizar, se encuentran “elementos de interés de la patronal”, como el impacto de los cambios en las condiciones de trabajo en los beneficios de las empresas. “La reducción de jornada se mezclará con otros factores, por lo que el análisis de su impacto se difuminará”, ha lamentado ELA.

CONDICIONAMIENTO

Del mismo modo, ha considerado que la aceptación de la Fundación Fabrika de Adegi de realizar el estudio responde a que, de esta manera, la patronal guipuzcoana podrá “condicionar” los resultados que arroje, ante lo que ha reiterado su petición de que desaparezca esta partida del proyecto de presupuestos para 2024 y, en su lugar, el Gobierno Vasco “apueste firmemente por la reducción de jornada”, sobre todo en el contexto actual, donde “las empresas están acumulando enormes beneficios”.

La vicelehendari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, anunció el pasado mes de marzo su intención de que durante el próximo ejercicio la Mesa de Diálogo Social analice la posibilidad de implantar la semana de cuatro días con dos puntos de partida: mantener el salario de los trabajadores sin incrementar las horas diarias de trabajo.

"Es inaceptable que un agente que se ha opuesto a la reducción de jornada se encargue de realizar un estudio al respecto"

En un Pleno de control del Parlamento Vasco, Mendia también avanzó que propondrá un ensayo con las empresas del sector privado que quieran participar para evaluar sus beneficios y desventajas, con la idea de comenzar esta prueba piloto en primavera del próximo año.

Los sindicatos UGT y CCOO reaccionaron de forma positiva a esta propuesta, al considerar que la semana laboral de cuatro días mejora la productividad de las empresas, favorece la conciliación y mejora el ambiente de trabajo