Irizar e-mobility, EMT Madrid e Iberdrola están desarrollando un proyecto de reutilización de baterías eléctricas en el centro de operaciones de EMT en Fuencarral. En este emplazamiento se ha instalado un sistema para el almacenamiento estático de energía eléctrica de carácter estacionario en el que se integran baterías que han llegado al final de su primera vida.

Larga trayectoria en baterías

En un comunicado, la compañía guipuzcoana ha explicado que lleva más de siete años diseñando y fabricando sus propias baterías, que integran todos sus autobuses eléctricos. Para la Irizar e-mobility, "la reutilización y la segunda vida de baterías siempre ha sido una prioridad", y por ello colabora con distintas entidades para impulsar y promover la economía circular en este ámbito.

Presentación del sistema de Irizar e-mobility en Madrid. Nahia Peciña

Así, ha incidido en que las baterías son "un componente esencial de los autobuses eléctricos", puesto que "almacenan la energía eléctrica que necesita el motor para mover el vehículo y, por tanto, la autonomía de este depende, en gran medida, de la capacidad que dispone la batería en cada momento".

Desgaste diario

Las baterías someten a ciclos de recarga diarios, lo que va mermando poco a poco su capacidad de almacenamiento para su uso como batería de tracción. Esta conjunción de elementos obliga, en función del grado de degradación, a sustituirlas para garantizar niveles óptimos en la operación del autobús.