El pasado año un total de 822 personas trabajadoras entraron en la propiedad de 112 empresas de Gipuzkoa con el apoyo de los incentivos fiscales instituidos por la Hacienda de Gipuzkoa, lo que representa batir una marca desde que en 2016 se comenzaron a aplicar estas ventajas, según los datos que ha dado a conocer la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien ha calificado de “gran fortaleza” la decisión de las plantillas porque de esta manera se fomenta el arraigo del tejido productivo en el territorio.

Mendoza ha inaugurado el “Día de la Participación” que desde hace tres años celebra la entidad foral y que ha reunido en Hernani a representantes empresariales, políticos, sindicales y sociales de Gipuzkoa. Según los datos dados a conocer en esta jornada, las 822 personas que decidieron el año pasado implicarse en el negocio al que pertenecen representa un incremento del 34% con respecto al año anterior y la presencia masculina supera con holgura a la femenina, puesto que fueron 558 hombres frente a 264 mujeres. La inversión requerida para acceder a la propiedad de las 116 empresas asciende a 6,4 millones de euros.

"Al igual que defendemos un modelo de empresa innovador, debemos profundizar en la cultura participativa de las organizaciones"

Eider Mendoza - Diputada general de Gipuzkoa

La implantación por parte de la Hacienda guipuzcoana de la norma foral que establece incentivos para fomentar la participación laboral hace siete años ha tenido una buena aceptación a juzgar por los resultados acumulados, que apuntan a que 3.172 trabajadores han dado ya el paso para acceder a la propiedad de 548 empresas por diversos motivos, con una inversión conjunta que supera los 39 millones de euros. Como ámbito de mejora queda profundizar en el equilibrio de género, puesto que de momento son más los trabajadores que optan por esta alternativa que las trabajadoras, 2.276 frente a 806, aunque en los últimos años las distancias se han acortado.

PLAN ESTRATÉGICO

En el transcurso de la jornada, la diputada general de Gipuzkoa ha expuesto que la actuación fiscal es uno de los ejes en los que se basa el fomento de la participación laboral, pero no el único. Ha explicado que desde el departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos se ofrece una línea de ayudas a proyectos de participación que el pasado año apoyó a 22 iniciativas con subvenciones por valor de 736.000 euros. En los últimos seis años han sido 680 las empresas que se han acogido a este programa con la implicación de 16.900 empleados. De los 6,1 millones de euros en subvenciones, el 85% correspondieron a empresas de menos de 100 personas en plantilla, en consonancia con la estructura del tejido empresarial de Gipuzkoa compuesto por pymes. El 42% se dirigió a negocios industriales.

"Tenemos un largo recorrido y una cultura en este ámbito que es una fortaleza evidente"

Ane Insausti - Diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos

Otra línea de ayudas acompaña los procesos de transmisión empresarial en la que este año han participado 22 compañías con una inversión foral de 323.000 euros, mientras que se han iniciado una veintena de proyectos experimentales. Por último, en este ámbito la Diputación de Gipuzkoa ha llegado a un acuerdo con Elkargi para facilitar el préstamo a proyectos de participación. Sólo este año se han acogido siete iniciativas con 2,1 millones de euros en préstamos, mientras que en el acumulado de siete años se han concedido más de nueve millones.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La estrategia foral de fomentar un cambio cultural en las organizaciones empresariales que dé cabida a un mayor protagonismo de las personas que trabajan en ellas, además, ha recibido el reconocimiento internacional, tal y como ha recordado Mendoza, quien ha apuntado que hace dos años fue considerada una práctica avanzada referencial por parte del profesor Jens Lowitzsch, “una de las máximas autoridades en la materia”. “Tenemos una tradición, una cultura en este ámbito que es una fortaleza evidente”, ha señalado Ane Insausti, diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos quien, tras advertir de que la existencia de empresas participadas es una ventaja en un contexto de incertidumbres porque se ha demostrado que tienen una mayor resiliencia, ha avanzado que “no podemos conformarnos” sino que se ha de seguir profundizando en este camino.