La Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado, en 2023, 1.976.000 euros para apoyar a las personas y empresas emprendedoras de Gipuzkoa. Lo ha hecho a través del programa anual dirigido a promover los procesos de creación y desarrollo de empresas, que incluye entre sus líneas el acompañamiento a las personas emprendedoras en el proceso de gestación de la empresa, a proyectos empresariales promovidos por mujeres, y el impulso a nuevas compañías de base tecnológica y/o innovadoras. A través de esta convocatoria se ha ayudado a la creación de 151 proyectos empresariales, 121 de ellos promovidos por mujeres, y 30 startups o de base tecnológica.

El ente foral viene poniendo especial énfasis en reforzar, por un lado, el intraemprendizaje en las empresas y, por otro, en el apoyo al emprendimiento avanzado, especialmente en los ámbitos alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS-3 de Euskadi y Etorkizuna Eraikiz. “Estas dos líneas de trabajo son esenciales para fortalecer la competitividad de las pymes, especialmente las industriales, creando nuevas oportunidades de negocio, y también para diversificar y transformar nuestro tejido económico, posicionándolo en sectores de alto valor añadido como la nueva movilidad, la fabricación avanzada o las biociencias”, ha explicado la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Ane Insausti.

Precisamente las líneas Txekintek (empresas de base tecnológica) y Barnetekin (intraemprendimiento) son las que cuentan con una mayor dotación, sumando un total de 1.461.000 euros y 35 y 32 proyectos empresariales apoyados, respectivamente. En cuanto a los ámbitos sectoriales, gran parte de las iniciativas están ligadas a la industria, la transformación digital o las biociencias/medicina personalizada, áreas “fundamentales” en la construcción de la economía del futuro. Estos proyectos supondrán crear 568 empleos durante los próximos tres años.

Por sectores, gran parte de las iniciativas apoyadas están ligadas a la industria, la transformación digital o las biociencias

Cabe destacar también el programa Emekin, al que se han dirigido 320.000 euros, y dentro del cual este año se va a apoyar la creación de 101 negocios promovidos por mujeres, con 195 nuevos puestos de trabajo, a través de la realización de planes de viabilidad individualizados. Además, varios proyectos surgidos en años anteriores reciben acompañamiento y monitorización: en 2023 serán 60, lo que supondrá la consolidación de 116 empleos. Desde 2007, de la mano de Emekin se ha impulsado la creación de más de 1.667 negocios puestos en marcha por mujeres, y se ha atendido a más de 3.260 emprendedoras. 

Además, la Diputación ofrece distintos incentivos fiscales tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades para las personas físicas y jurídicas que apuestan por el emprendimiento. “Siempre defendemos que una economía fuerte es la base sobre la que se asienta nuestro bienestar, presente y futuro. Y el dinamismo emprendedor es uno de los rasgos que debe caracterizar una economía competitiva y capaz de generar empleo de calidad. Por eso tenemos que seguir fomentando la cultura emprendedora y apoyando a las personas y empresas que dan el paso y ponen en marcha nuevos proyectos, porque son un gran activo”, ha señalado Insausti.

Los presupuestos de 2024 contemplan promocionar ámbitos con potencial como las tecnologías cuánticas

Los presupuestos forales de 2024 consolidan el citado programa de ayudas y contemplan además otras líneas de apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en ámbitos con enorme potencial como las tecnologías cuánticas o las terapias génicas, además de convenios de colaboración con los agentes del ecosistema de acompañamiento, como BIC Gipuzkoa, Adegi, Cámara de Gipuzkoa o Elkargi. Asimismo, la colaboración con la industria de la inversión será otra de las líneas de trabajo, con la vista puesta en compaginar el crecimiento de proyectos empresariales innovadores del territorio con el arraigo. 

Diagnóstico de la Actividad Emprendedora en Gipuzkoa

El Observatorio Vasco del Emprendimiento, un agente que integra el trabajo conjunto de las universidades por contribuir al diseño y mejora de las políticas públicas, en este caso, del emprendimiento, publicó en la primera mitad del año el Diagnóstico de la Actividad Emprendedora en Gipuzkoa 2021-22. Un análisis que viene a complementar el que se hace para el conjunto de la CAPV y que permite tomar el pulso a la situación de Gipuzkoa en referencia a la actividad emprendedora.

A pesar de la incertidumbre, la tasa de actividad emprendedora se ha mantenido estable en el territorio

Según este informe, la tasa de actividad emprendedora se mantuvo estable en el territorio a pesar de la incertidumbre presente en el contexto económico, y lo hizo además con un componente innovador creciente. Se observa un repunte significativo en el ámbito del sector servicios, especialmente en los intensivos en conocimiento, y sigue incrementándose el porcentaje de las personas que emprenden atendiendo a la oportunidad frente al emprendimiento por necesidad. Además, el intraemprendimiento cobra cada vez mayor fuerza, promoviendo nuevas oportunidades de creación de proyectos. 

Respecto a las áreas de mejora, queda patente la necesidad de seguir incidiendo en la igualdad entre hombres y mujeres, ya que, según se concluye en un apartado específico, a pesar de evidentes mejoras, todavía sigue persistiendo una realidad que obliga a diseñar acciones que contribuyan a la tan necesaria y deseada igualdad.