El presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, informó ayer de que la ubicación de la planta industrial para producir a gran escala combustible sintético está paralizada por la ausencia de un marco jurídico “previsible” en el Estado español. Además, indicó que la futura instalación en Bilbao de una planta de hidrógeno de 100 megavatios “directamente asociada con la actividad de la refinería” también se encuentra “en situación de stand by”.

Atxurra hizo estas declaraciones en Radio Euskadi, después de que el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señalara hace unos días que “antes de tomar cualquier decisión de inversión en España”, la compañía analizará si las condiciones son “estables y suficientemente atractivas para garantizar la rentabilidad de los proyectos”, y si no es así, aseguró que se cuentan con “otras alternativas”.

Al respecto, Emiliano López Atxurra aclaró ayer que el consejero delegado de Repsol “nunca” ha dicho que se irán del Estado, pero sí que considera que sus inversiones “tienen que estar en stand by” si no hay un marco regulatorio “estable y previsible”.

En cuanto a Euskadi, el presidente de Petronor explicó que las inversiones que tienen aprobadas y relacionadas con el combustible sintético y con el hidrógeno, tanto el de 2,5 megavatios como el de diez megavatios, están consolidadas y, en estos momentos, “en proceso de materialización”.

Y aclaró que “lo que no está consolidado es la inversión de los 100 megavatios, que tiene que ver con la planta de hidrógeno asociada directamente a la actividad de la refinería”. Eso es lo que en estos momentos estaría en stand by”, concluyó.

En total, la compañía tenía proyectados tres electrolizadores en Euskadi, pero sería el de 100 MW el que ahora está en cuestión. El pasado 8 de octubre, Repsol inauguró el electrolizador de 2,5 megavatios (MW), cuya inversión ha ascendido a once millones. A éste, le seguirá otro electrolizador de 10 MW, en el Puerto de Bilbao.

Además, en mayo del pasado año se colocó la primera piedra de una planta demo de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao, un proyecto que supone una inversión conjunta de 103 millones y en el que Petronor y Repsol cuentan con socios como Enagas, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Aramco.

En principio, está previsto que esta planta de e-fuels esté concluida a finales de 2025 con una capacidad inicial de más de 2.100 toneladas anuales o unos 18.000 barriles. Esta planta sigue adelante, pero estaba prevista posteriormente su escalada industrial en el Puerto de Bilbao, una inversión que, de momento, queda paralizada.

El otro proyecto que se ha decidido dejar en stand by es el electrolizador de 100MW que se iba a construir en la refinería de Petronor para dar servicio a la propia compañía en su proceso de descarbonización y también cubrir las necesidades del Corredor Vasco de Hidrógeno. Esta planta de hidrógeno verde iba a suponer una inversión en torno a 200 millones y estaría en funcionamiento en 2026.