El comité de empresa de CAF ha convocado una serie de movilizaciones para exigir a la patronal que incorpore sus reclamaciones en la negociación del convenio colectivo que se desarrolla actualmente y ha llamado a secundarlas a unas plantillas que en conjunto están conformadas por 3.500 profesionales. En esta ocasión, y por vez primera, se han unido los trabajadores de la planta navarra de Castejón, que reclaman que el convenio que se aplica en Beasain e Irun también regule sus condiciones laborales.

Entre sus reivindicaciones figura la aplicación del convenio a personal titulado y a la planta de Castejón

El sindicato LAB, mayoritario en el comité de empresa de CAF, ha informado de que hoy a mediodía las plantas de Beasain e Irun han realizado un parón de dos horas. El calendario de movilizaciones proseguirá en noviembre en las plantas guipuzcoanas, navarra y madrileña con paradas de tres horas los días 7 y 9, de cuatro horas los días 14 y 16 y de cinco horas el 21 y 23 de noviembre. La decisión, respaldada por el 90% de las plantillas guipuzcoanas y por la navarra, según ha valorado LAB, responde que la tercera propuesta realizada por la dirección del fabricante ferroviario resulta “insuficiente”.

REIVINDICACIONES

Entre las principales reivindicaciones sindicales figura la creación de puestos fijos, las condiciones de retiro del personal más veterano, subidas salariales proporcionales al IPC y a los resultados de la compañía, la integración de subcontratas a la plantilla y cuestiones de salud laboral y de teletrabajo. También se exige que el convenio se aplique al personal titulado y que se extienda a la planta de Castejón.