"Somos referente medioambiental en el sistema portuario del Estado", afirmó Carlos Alzaga, director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao, durante su ponencia 'El plan de transición energética del Puerto de Bilbao' en el marco del Foro de Transición Energética celebrado el 17 de octubre en Bilbao. Alzaga detalló las acciones que se han ido desarrollando en la infraestructura portuaria, así como las líneas estratégicas que se han marcado para continuar siendo un ejemplo de sostenibilidad. "Gastamos recursos tanto personales como económicos en seguir siendo referente medioambiental tanto de Euskadi como del sistema portuario".

Alzaga también expuso que para dar cabida a todas esas nuevas actividades es imprescindible que el Puerto cuente con energía suficiente. "Aunque generamos el 20% o el 30% nos sigue haciendo falta el 70 o 80% de energía de importación", explicó, que afirmó que el sumatorio de las potencias pedidas en el puerto son cerca de 83 MW cuando la posibilidad es de 60 MW.

“Nuestro objetivo es hacer presión para aumentar la producción energética del puerto”

“Nuestro objetivo es hacer presión para aumentar la producción energética del puerto” GT

Asimismo, admitió que se encuentran "en un callejón sin salida a corto plazo" y que por ello han tenido reuniones con Red Eléctrica española y con el Gobierno Vasco con el objetivo de "hacer presión para aumentar la producción energética del puerto porque estas necesidades van a aumentar exponencialmente", aseveró.