La ubicación geográfica convierte al Puerto de Bilbao en un punto de tránsito para los tráficos marítimos de mercancías entre América y el norte de Europa. Asimismo, la gran infraestructura portuaria no es solo un lugar de llegada de materiales, sino también un entorno clave para el desarrollo de nuevos espacios que generen asimismo nuevas actividades.

Para dar cabida a todas esas nuevas actividades, es imprescindible que el Puerto cuente con energía suficiente. Carlos Alzaga, director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao, reflexionó durante su ponencia en el Foro de Transición Energética de Grupo Noticias celebrado el pasado 17 de octubre en Bilbao, sobre la necesidad de aumentar la producción energética del puerto.

"Aunque generamos el 20% o el 30% nos sigue haciendo falta el 70 o 80% de energía de importación", explicó Alzaga, que afirmó que el sumatorio de las potencias pedidas en el puerto son cerca de 83 MW cuando la posibilidad es de 60 MW.

El sumatorio de las potencias pedidas en el puerto son cerca de 83 MW cuando la posibilidad real es de 60 MW

Alzaga admitió que se encuentran "en un callejón sin salida a corto plazo" y que por ello han tenido reuniones con Red Eléctrica española y con el Gobierno Vasco con el objetivo de "hacer presión para aumentar la producción energética del puerto porque estas necesidades van a aumentar exponencialmente", aseveró.