Las denuncias que se presentan ante la Inspección de Trabajo en Gipuzkoa tardan de media 102 días en resolverse, tal y como consta en los datos facilitados por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. Hasta el 26 de julio de este año se han presentado 552 denuncias en este territorio, lo que representa el 23,7% del conjunto de la CAV.

El departamento que dirige Idoia Mendia facilita estos datos a requerimiento de Pazis Garcia, parlamentaria vasca del grupo EH Bildu, en una repuesta que refleja una reducción en el número de días que transcurre entre la presentación de la denuncia y la finalización de las labores inspectoras en Gipuzkoa. La media en 2020 fue de 175,3 días, que subió a 196,6 un año después.

En 2022, en cambio, se produjo una reducción a 180 días y en los primeros siete meses de este año la media se sitúa en casi tres meses y medio. Esta cifra es superior a la de Álava, con 71 días, pero se encuentra por debajo de la media de Bizkaia, donde este proceso se extiende por un periodo de 184,5 días.

Los datos facilitados por el departamento vasco de Trabajo y Empleo también incluyen el número de denuncias interpuestas, que en el caso de Gipuzkoa son 552 hasta finales de julio cuando el año pasado íntegro recogió 725 denuncias.

Del periodo analizado que abarca los últimos tres años y medio, el más conflictivo en este aspecto fue 2020, cuando se declaró la pandemia de coronavirus, que acumuló 863 denuncias en Gipuzkoa. La Inspección de Trabajo abordó 705 reclamaciones un año después. .