CAF se ha aliado con Telefónica para implantar en los trenes un sistema pionero a nivel europeo que, a través de tecnología Edge Computing, permite incrementar la seguridad de los pasajeros porque acelera el cálculo de la ocupación de todos los vagones y la detección de objetos sospechosos. Esta iniciativa, según señalan ambas compañías, representa “un hito en la transformación de la industria”.

El Edge Computing se basa en transmitir los datos captados a un servidor cercano, en lugar de tener que enviarlos a centros más lejanos o a la nube. Esta cercanía tiene como ventajas que permite tomar decisiones más rápido al disponer de información en tiempo real, además de garantizar que los datos obtenidos se quedan en el entorno con un mayor grado de privacidad. En ámbitos como el ferroviario resulta especialmente útil para disponer de una capacidad de reacción más rápida y flexible.

Incorporación de visión artificial

Así lo creen CAF y Telefónica, que han desplegado un sistema pionero en Europa en la red ferroviaria de Bilbao, capital vasca donde la operadora telefónica tiene un nodo que permite recibir desde la cercanía los datos generados por las unidades de tren. Según explican en un comunicado, el sistema integra la visión artificial basada en inteligencia artificial que recoge datos que, a su vez, son transmitidos de manera instantánea por un canal que prioriza su llegada al cercano nodo. Cuando llegan, son procesados de manera que la información sobre la ocupación y la presencia de objetos sospechosos es mucho más rápida.

Una persona viaja en un vagón de tren. Studio Kontraluz

Además de una mejora en la capacidad de reacción ante eventualidades, las ventajas que citan CAF y Telefónica son la reducción de los costes de mantenimiento y de inversiones en hardware para los operadores ferroviarios, que hasta ahora se caracterizan por su elevado precio. Igor López Orbe, responsable del Centro de Excelencia de Comunicaciones y Ciberseguridad de CAF, lo resume de manera gráfica al afirmar que “la tecnología 5G permite que los vehículos estén cada vez más conectados”, a la par que “la tecnología Edge nos permite procesar información fuera del tren a tiempo real”, por lo que “la combinación de ambas tecnologías posibilita implementar soluciones avanzadas, incluso en algunos casos de seguridad, sin perder el foco en el coste y la sostenibilidad del servicio a largo plazo”.

Financiación del Perte

Este proyecto ha sido seleccionado por el programa IPCEI-CIS impulsado por la Comisión Europea entre las propuestas recibidas de diversos países de la UE y se ha financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno español, añaden Telefónica y CAF.