Jema Energy celebra este año su 70 aniversario, una larga trayectoria en la que la apuesta por la anticipación y adelantarse a las nuevas tendencias le ha imprimido un constante movimiento que le sitúa en posiciones avanzadas a nivel internacional. Su tecnología se encuentra en equipamientos de los principales actores en energías renovables, movilidad eléctrica y fusión nuclear, tanto del sector público como del privado.

La innovación es el sello de la casa. El director industrial de Jema y responsable de I+D, Ibon Cerro, sitúa entre un 5 y un 7% el porcentaje de facturación que destinan a actividades de innovación, que se trata de una cifra elevada porque “nuestro mercado objetivo son los proyectos y productos de vanguardia tecnológica, lo que nos requiere estar constantemente innovando y desarrollando ideas al límite de las posibilidades de los componentes existentes”.

“Está en nuestro ADN impulsar proyectos al límite de las posibilidades de los componentes existentes”

Ibon Cerro - Director industrial de Jema Energy

Una de sus áreas de negocio es la Big Science, donde trabajan en aceleración de partículas y fusión nuclear con el diseño y fabricación de fuentes de alimentación en las instalaciones del cliente. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. La reacción nuclear en general es entre el hidrógeno y sus isótopos.

Cerro indica que clientes de Jema han logrado “un hito” al conseguir elevar la temperatura a 100 millones de grados y subraya las oportunidades de negocio que aporta esta área dado que, aunque todavía se están dando los primeros pasos y no está aún en la fase comercial, numerosos organismos públicos y empresas privadas muestran su interés por un tipo de energía que, al contrario que la fisión nuclear, no genera residuos.

ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables son una segunda división de la actividad de Jema y, más en concreto, las plantas fotovoltaicas, almacenamiento de energía e hidrógeno. “Es una tecnología muy madura en la que el que pega primero lo hace dos veces”, expresa Cerro, quien explica que en este terreno el mayor avance consiste en abaratar estas plantas fotovoltaicas e incorporar almacenamiento. 

Por ello se encuentra ahora desarrollando un equipo de mayor potencia para el abaratamiento en la instalación en plantas solares, y a su vez en sistemas de almacenamiento de baterías de hasta 1.500 voltios.

“Va a haber sitio tanto para las tecnologías basadas en la electricidad como en las de hidrógeno”

Ibon Cerro - Director industrial de Jema Energy

El tercer ámbito en el que trabaja Jema Energy es el de la movilidad eléctrica. En este punto, cabe destacar que esta empresa forma parte del Grupo Irizar, quien la adquirió en 2009 dentro de su estrategia de diversificación del negocio, y colabora por tanto en proyectos comunes. En el caso de la firma de Lasarte-Oria, en la actualidad se especializa en la infraestructura de recarga para vehículos pesados, según explica su director industrial.

NORMATIVA CAMBIANTE

Cerro advierte de que, al contrario que el sector fotovoltaico, esta tecnología aún no está madura y la normativa cambia continuamente para responder los nuevos avances. “Hay que ir adaptándose constantemente”, admite Ibon Cerro, para añadir que Jema diseña cargadores nuevos que “sean automáticos, ocupen lo menos posible y sean lo más eficientes posible para consumir menos energía”. 

Como ejemplo, recuerda que en las cocheras el espacio es limitado y cada vez hay más autobuses eléctricos. “Si antes hacíamos proyectos para dos o cuatro unidades, ahora se hacen para cientos”, lo que requiere habilitar el mayor número posible de puntos de carga en un mismo equipo. Jema Energy participa en varios proyectos para crear una nueva generación de cargadores para baterías eléctricas de vehículos pesados o una infraestructura de puntos de carga estandarizada.

“Uno de nuestros puntos fuertes es que no solo desarrollamos, sino que también asesoramos”

Ibon Cerro - Director industrial de Jema Energy

Del mismo modo, la firma guipuzcoana estudia la comunicación de la operativa del cargador a un sistema para analizar los datos que genera lo que, a su vez, exige incorporar medidas de ciberseguridad, presente también en las energías fotovoltaicas. Además, en movilidad tiene en cuenta el hidrógeno. “Va a haber sitio para todas las tecnologías”, afirma Ibon Cerro, y constata la fuerza con la que ha irrumpido el hidrógeno, aunque avisa de que “tiene el problema de que la recarga todavía es más cara”.

COLABORACIONES

Jema Energy dispone de una plantilla conformada por perfiles profesionales cualificados, lo que no le impide colaborar con centros tecnológicos. Su director industrial y responsable de I+D cree que es la combinación idónea, puesto que los centros de investigación están centrados en el medio y largo plazo, mientras que la firma vasca piensa en el corto y medio. “Adaptamos lo que ellos logran a nivel de laboratorio a la realidad de los proyectos”, afirma.

Te puede interesar:

Su pertenencia a un importante grupo empresarial, Irizar, también le ha ayudado a incrementar su solidez económica al poder llegar a proyectos más ambiciosos y a optimizar su actividad exportadora. En la actualidad, las ventas al exterior representan la mayoría de su producción.