donostia - La empresa guipuzcoana Jema, perteneciente al Grupo Irizar, ha dado un paso de gigante en su internacionalización ante la entrada en funcionamiento en unos meses de la planta que comenzó a construir a finales del año pasado en Brasil y el anuncio de otra fábrica en México que estará operativa el próximo año para la fabricación de inversores con una capacidad total de 200 megawatios.

Estas dos primeras implantaciones productivas de la compañía lasartearra en el exterior, fueron confirmadas ayer por el director general de Jema, José María del Río, a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Del Río se encuentra durante estos días en México, en una visita profesional, que ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha de una fábrica en la ciudad de Querétaro, que es la capital del estado del mismo nombre, y su participación como proveedor de inversores solares de dos plantas fotovoltaicas en el país azteca por valor de unos 26 millones de euros, donde también participa como asesor técnico.

La construcción de estas dos plantas fotovoltaicas que se encuentran en los estados de Chihuahua y Sonora en México se iniciará el próximo mes de mayo y tienen una capacidad de 350 megawatios, que es el doble de la capacidad energética total instalada en este momento en el país azteca.

“La presencia de Jema en Brasil y México significa un paso muy importante al ser dos mercados con un gran desarrollo por las necesidades energéticas que tienen”, precisó José María del Río.

Tanto la planta de Brasil como la de México están contiguas a las instalaciones que el fabricante de autocares Irizar tiene en esos dos países, donde cuenta con una fuerte presencia e importante cuota de mercado que tiene una gran incidencia en la facturación global de la cooperativa.

“Sin el apoyo del Grupo Irizar no hubiera sido posible que una empresa como Jema que cuenta con 130 trabajadores hubiera dado este paso. En el exterior el tamaño es importante y ir de la mano de Irizar ha sido determinante”, manifestó José María del Río.

La planta de Brasil estará ya operativa en los próximos meses, después de que las autoridades del país hayan homologado hace unos días los primeros prototipos que han salido de la línea de producción.

El destino de los inversores solares que se fabricarán con distintas soluciones en función de la demanda del será entre 500, 1 y 1,5 megawatios y tendrá como destinatario el mercado brasileño que presenta un gran potencial de desarrollo de las energías renovables y, en particular, la fotovoltaica.

En lo que respecta a la planta de México, la decisión de Jema es estratégica y trata de posicionarse de manera importante ante las grandes expectativas que tiene el mercado azteca, a pesar de que, en contra de Brasil, la legislación de ese país no requiere la implantación productiva.

La producción en uno y otro país será prácticamente similar y responderá a la demanda que desde el sector fotovoltaico se vaya produciendo.

Sin embargo, tal y como asegura Del Río, la puesta en marcha de la fábrica de Querétaro no solo significa adelantarse a los competidores europeos y ganar en competitividad, tanto en costes como en tiempo de entrega, sino que México a través del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) es una plataforma para abordar el mercado de Estados Unidos.

Precisamente, Jema está presente en Estados Unidos a través de una oficina comercial en San Francisco, que va a servir de punta de lanza de la producción mexicana.

“México es nuestra gran apuesta por las necesidades energéticas que tiene el país y por la importante presencia que tiene el Grupo Irizar ”, subrayó José María del Río, que recordó la presencia en el país azteca desde hace 18 años.

La empresa con sede en Lasarte-Oria a través de su filial Jema Energy México, da un paso importante con la puesta en marcha de la planta de producción de Querétaro en donde hasta ahora tenía una oficina de representación,

El objetivo de este plan de expansión es convertirse en líder de la energía fotovoltaíca en Latinoamérica ya que México contará con la instalaciones fotovoltaícas más potentes de todo el continente. La de Chihuahua tendrá una capacidad de generación de 199,39 megawatios y la de Sonora 150 megawatios.

Hasta el momento, solo Chile es el país que cuenta con las plantas más potentes del continente sudamericano con una potencia de 100 megawatios.

Al margen de estas plantas, Jema ha estado presente en otros proyectos como la central de ciclo combinado Baja California III, la central de cogeneración Telmex Veracruz y las instalaciones fotovoltaícas en régimen de autoabastecimiento de Acapulco y Querétaro. En total, Jema ha participado en catorce proyectos de generación de energía en todo México.