Las cocheras de Dbus en Donostia contarán en 2023 con 22 puntos de recarga eléctrica suministrados por Jema Energy, fabricante de sistemas de conversión energética con sede en Lasarte-Oria, que se ha adjudicado el suministro de un total de 50 puntos de recarga eléctrica para autobuses urbanos en las tres capitales de la CAV, lo que le refuerza como líder en el suministro de este tipo de equipamientos en Euskadi.

La firma guipuzcoana se ha comprometido a suministrar los puntos de carga durante el próximo año. Se ubicarán en las cocheras de Dbus y forman proyecto de electrificación de la empresa de transporte municipal, que incluye también la transformación de la flota.

Recientemente, el Ayuntamiento donostiarra ha obtenido ayudas económicas del programa estatal para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital. Estas subvenciones incluyen la electrificación de las Cocheras de Dbus así como la implantación de 22 puntos de carga, por un total de 4,7 millones de euros.

Las ayudas estatales también se dirigen a la adquisición de 13 autobuses eléctricos de doce metros y otros seis de 18 metros. Recientemente, la empresa Man se ha hecho con un contrato para el suministro de autobuses para Dbus.

La capital alavesa también contará en 2023 con otros 20 puntos de recarga de Jema Energy, mientras que Bilbao dispondrá de ocho equipos. En el caso de la capital Gasteiz, tras su designación como Global Green City en 2019, la ciudad pretende mantener los estándares de calidad ambiental y por este motivo recibirá 20 puntos de carga para el Bus Eléctrico Inteligente, según señalado Jema Energy, que suma otros ocho puntos para la capital vizcaína en el contexto del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Según informó la empresa en un comunicado, los equipos que se instalarán en las cocheras de los autobuses urbanos de Donostia, Bilbao y Gasteiz tienen como ventaja su capacidad de adaptarse a diferentes marcas de vehículos eléctricos de transporte de pasajeros.

La empresa guipuzcoana, con una trayectoria de más de 65 años, ha suministrado más de 300 cargadores hasta el momento, lo que la sitúa como el fabricante estatal de sistemas de carga de vehículo pesado líder en el mercado de la electromovilidad.