“Innovar es cuestión de carácter, no de tamaño” es el lema con el que Basque Research & Technology Alliance BRTA ha bautizado una nueva iniciativa que persigue fomentar la innovación entre las pymes vascas, a las que quiere concienciar de la importancia de incorporar prácticas novedosas para no perder competitividad y trasladarles que no se encuentran solas en este desafío.

El director de BRTA, Rikardo Bueno, y la responsable de Transferencia de la alianza tecnológica vasca, Garbiñe Manterola, han comparecido en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia para explicar a los representantes de pymes vascas la nueva posibilidad que se les abre y que allanará un camino no exento de obstáculos.

La iniciativa se basa en una estrecha relación entre los 17 centros tecnológicos que integran BRTA con las pequeñas y medianas empresas. Los negocios interesados pueden rellenar un formulario en el que se les pide que expliquen su reto tecnológico, con qué sector está relacionado y cuál es su naturaleza, como por ejemplo economía circular, 5G, robótica o movilidad.

La alianza tecnológica pone a disposición de la pequeña y mediana empresa un total de 17 centros tecnológicos expertos en diversas áreas

Esta información se envía a BRTA, que la analiza y responde a la empresa interesada con una propuesta de solución y el centro tecnológico apropiado para desarrollarla. Si la pyme acepta el planteamiento, se inicia un proceso de colaboración entre el centro investigador y la empresa que tendrá como resultado un avance innovador que, en opinión de la alianza tecnológica vasca, consolidará la competitividad del negocio.

Responsables de BRTA, BCare y Branka ayer en Donostia. N.G.

Manterola se ha dirigido a los asistentes para asegurar que, “en la mayoría de los casos, el proceso de innovación no es un recorrido que deba realizarse en solitario, sino que resulta imprescindible buscar aliados”. La responsable de Transferencia de BRTA ha incidido en este punto en la fortaleza de la alianza tecnológica, al disponer de socios especializados en diferentes áreas de actividad.

Estos centros son Azterlan, Azti, Ceit, CICbioGUNE, CICbiomaGUNE, CICenergiGUNE, CICnanoGUNE, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech, todos ellos referentes en sus ámbitos de actuación. Manterola sumó al conocimiento experto la experiencia de estos centros de investigación en colaborar con anterioridad con pequeñas y medianas empresas vascas con resultados favorables.

COLABORACIÓN

“Con esta iniciativa pretendemos extender a todas las pymes de Euskadi el mensaje de que apuesten por la innovación”, ha señalado Manterola, quien ha añadido que el segundo objetivo es favorecer que este colectivo conozca a los centros tecnológicos y su disposición a colaborar para introducir prácticas empresariales innovadoras.

Las pymes BCare y Branka explicaron a los asistentes su experiencia positiva en implantar en colaboración prácticas innovadoras

Por este motivo, el acto celebrado en Donostia ha contado con la intervención de los responsables de dos pymes que ya han probado la experiencia con éxito. Soraya Romo, de la firma alavesa BCare con actividad en el sector energético, ha considerado necesario que todas las empresas con independencia de su tamaño trabajaran con los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que Jon Lasa, de la tecnológica Branka, ha trasladado a “las empresas que están en duda que la innovación es necesaria”.

El acto ha finalizado con la intervención del director general de BRTA, Rikardo Bueno, quien ha señalado que “es imprescindible la adecuada coordinación de la administración pública, la investigación y las empresas que conforman la red, especialmente las pymes, para conseguir un tejido industrial innovador, competitivo y sólido”.