Sidenor y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han constituido, al 50 %, la sociedad Eguzkind, que supondrá una inversión de 40 millones de euros y contará con ocho plantas solares fotovoltaicas en Catalunya para proporcionar energía renovable a la siderúrgica vasca.

Según han informado en una nota los promotores del proyecto, las plantas solares se encuentran en desarrollado y, con una potencia total instalada de 43 MW, estarán ubicadas en Lleida, Tarragona y Barcelona.

La energía generada por estas instalaciones será adquirida por Sidenor a través de un contrato a largo plazo (PPA), que garantizará el suministro sostenible de energía.

Según han indicado, Eguzkind "evitará la emisión de CO 2 con energías limpias, y Sidenor pasará a tomar parte activamente en la generación de energías renovables, al tiempo que avanzará hacia la producción de acero verde".

Apoyo a las empresas vascas

El EVE, dependiente del Gobierno Vasco, ha señalado que su compromiso con este proyecto "de colaboración público-privada se enmarca en su estrategia de impulsar diferentes aspectos de la transición energética relacionados con el desarrollo sostenible y la descarbonización".

En ese caso, se centra en apoyar a las empresas vascas "en su acceso a las energías renovables a través de contratos a largo plazo que permitan dar estabilidad a los costes energéticos".

Para Sidenor, el coste de la energía es un "factor crítico", que en los últimos años ha tenido un impacto sustancial en su actividad, según la empresa.

La siderúrgica vasca considera una "prioridad estratégica" la descarbonización y la producción de aceros verdes.