La Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado en el primer semestre del año 1.800 millones de euros, lo que significa incrementar en 104,5 millones la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2022. Este aumento del 6,2%, similar al registrado hasta mayo, se produce por el buen comportamiento de los ingresos, tres puntos por encima del primer trimestre del ejercicio pasado, en tanto que las devoluciones se han reducido en una proporción similar.

El IVA que grava sobre el consumo ha subido un 14,8% su aportación a las arcas forales

El departamento foral de Hacienda y Finanzas ha publicado hoy los datos correspondientes a la recaudación guipuzcoana en los seis primeros meses del año con un comportamiento que no difiere de periodos anteriores. Los ingresos procedentes de los rendimientos del trabajo suben un 8,6%, en correspondencia con la fortaleza que muestra el mercado de trabajo en el territorio, aunque el conjunto del IRPF, que contempla otras figuras impositivas como las ganancias patrimoniales, muestra una evolución más moderada al crecer 2,6 puntos porcentuales.

Te puede interesar:

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Otro de los impuestos principales en la recaudación de Gipuzkoa es el de Sociedades, que grava los beneficios de los negocios y que en el primer semestre del año ha aportado 6,4 millones más a pesar del leve crecimiento de las devoluciones. El tercer tributo importante es el IVA, que afecta al consumo de los hogares con un fuerte ascenso del 14,8% atribuible a la fuerte inflación que las diferentes medidas adoptadas por las instituciones ha frenado en parte, aunque los precios de los productos se mantienen altos.