El Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia se prepara para acoger el miércoles, a partir de las 9.30 horas, la gran final del XX Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, el certamen de referencia de la gastronomía en miniatura. Tras la intensa jornada de semifinales celebrada este martes, un total de ocho creaciones han logrado el pase a la lucha definitiva por la codiciada 'txapela', tras la votación de cinco jueces.
El plantel de finalistas contará con la presencia de establecimientos de Donostia, Pamplona, Gasteiz , Bilbao, Lemoiz y la propia Hondarribia.
Los finalistas
La capital guipuzcoana, Donostia, ha colocado dos propuestas en la final. 'Falso erizo de mar', del restaurante La Perla, y 'Tartar de tomate madurado y aceite de txuleta', de La Barra del Kojua buscarán devolver el trofeo a la cuna de los pintxos.
La capital alavesa, Gasteiz, también hace doblete con dos pintxos de perfiles muy diferentes: 'El tendón de Aquiles', del Dólar, y 'Mar, costa y tierra', del Restaurante El Toloño.
Por su parte, Navarra, estará representada por 'Er txili', del Restaurante El Merca'o de Pamplona, una propuesta que ha conquistado al jurado en la fase semifinal.
Completan el selecto grupo el pintxo 'Bakallomazin', del restaurante El Globo de Bilbao, que ha logrado la única plaza para la capital vizcaína, 'Gato Basque', del Gran Sol de Hondarribia, que jugará en casa, y 'Mar de Lima', del restaurante Andraka el Lemoiz.
La final
La cita de mañana coronará al mejor pintxo de Euskal Herria de 2025, sucediendo en el palmarés a la creación ganadora del año pasado, 'Naiades', de Grégory Menard y Lucile Voisin, del Terrae de Kanbo. La entrega de premios está prevista para las 13.00 horas.