Parque Tecnológico Garaia, junto con Ikerlan, Isea, Mondragon Centro de Promoción, Debagoieneko Mankomunitatea, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Mondragon Enpresagintza, Gaztenpresa y Galbaian, ha reunido en PTGaraia a emprendedores e inversores de Debagoiena en el marco de la segunda edición del foro Garaia Investors.

Con el objetivo de seguir construyendo y fortaleciendo la red, de cara al otoño, se prevé celebrar una nueva cita

El objetivo de la iniciativa es crear una red de emprendedores e inversores kilómetro 0 donde facilitar la conexión, resolver las necesidades de ambas partes, aprender de forma teórica y práctica, generar un escaparate de las iniciativas de emprendimiento tecnológico y seguir haciendo de Debagoiena un espacio para el emprendimiento cada vez más atractivo por la posibilidad de encontrar todos los elementos necesarios para las startups.

En la presente edición, se han presentado, en formato pitch,  nueve proyectos procedentes de todo Euskadi y correspondientes a diversos sectores como energías renovables, ocio, RH-tech, health-tech, fin-tech, retail-tech, industria, o asesoramiento, entre otros.

En la presente edición, en la que se han presentado nueve proyectos en diferentes fases de desarrollo, se ha hecho entrega del premio Garaia Investors a Eduardo Fierro de Kuvu

Al término de la jornada, celebrada el lunes, se hizo entrega del premio Garaia Investors, de la mano de Amaia Sarasola (Galbaian) a Eduardo Fierro de Kuvu, quien ha sido reconocido por parte del público como la mejor presentación. El ganador, además del reconocimiento, dispondrá del servicio Sokalagun de parte de Galbaian, que consiste en un año de asesoramiento en el área de propiedad industrial y un año de espacio en el coworking de PTGaraia. El evento finalizó con un networking, y con el objetivo de seguir construyendo y fortaleciendo la red, de cara al otoño, se prevé celebrar una nueva cita con el mundo del emprendizaje y la inversión.

¿En qué se fijan los inversores?

Las startups que se dieron a conocer en PTGaraia se encuentran en diferentes fases de desarrollo y contemplan objetivos diferentes como inversión, aprendizaje, búsqueda de partners industriales, búsqueda de mentores, etc… En ese sentido, el encuentro ha servido para que den a conocer su propuesta a inversores dispuestos a escuchar, ayudar e invertir en ellos. “Como centro tecnológico que somos, comercializar las tecnologías es nuestro principal objetivo y, para ello, una de las vías por las que apostamos es el emprendizaje tecnológico, de ahí que para nosotros este tipo de encuentros sea fundamental”, señaló Gorka Artola, responsable de Mercados de Ikerlan, entidad colaboradora de este evento.  Asimismo, celebró que “el de Euskadi es un ecosistema emprendedor consolidado”.

“El de Euskadi es un ecosistema emprendedor consolidado”

Gorka Artola - Responsable de Mercados de Ikerlan

Y es que más allá de dar con una buena idea, uno de los principales escollos con los que se encuentran las jóvenes iniciativas empresariales es el de la búsqueda de colaboradores o de financiación. Es el caso de la startup Biribil Ecolab, una de las iniciativas presentadas el lunes en Arrasate: “Los inicios no son fáciles, por eso es importante contar con encuentros como este que promueven la creación de redes y nos ponen en contacto con partners e inversores. En nuestro caso, esto es muy importante, puesto que al ser una empresa pequeña, buscamos colaboraciones puntuales con otras startups para llevar a cabo diferentes proyectos”, afirmó Iban González, CEO de Biribil Ecolab. Pero, ¿en qué se fijan los inversores? “Los inversores analizan el nivel de madurez del proyecto, les interesa conocer en qué punto está el proyecto, si has testeado tu tecnología o si aún está en fase de investigación”, aclaró González.

“Los inicios no son fáciles, por eso es importante contar con encuentros como este que promueven la creación de redes y nos ponen en contacto con 'partners' e inversores”

Iban González - CEO de la startup Biribil Ecolab

A los que están empezando, el CEO de Biribil Ecolab les aconsejó pisar el acelerador en las fases iniciales de desarrollo del producto, es decir, las correspondientes a la investigación, el prototipado y el testeo. En cuanto a las fortalezas de la comarca, González destacó “un potente tejido industrial y la celebración de foros como Garaia Investors, que promueven la creación de redes”.

“Ha sido un encuentro realmente productivo, en el sentido de que ha sido una oportunidad para conocer interesantes iniciativas emprendedoras que se están llevando a cabo a nivel de Euskadi”

David Cabezón - Startup BayLoop Capital

Para el joven David Cabezón, de BayLoop Capital, un proyecto vinculado al mundo financiero, “ha sido un encuentro realmente productivo, en el sentido de que ha sido una oportunidad para conocer interesantes iniciativas emprendedoras que se están llevando a cabo a nivel de Euskadi”. Actualmente, su proyecto se encuentra en fase de validación y, en palabras de Cabezón, “es en este momento, previo a la fase de inversión, cuando resulta fundamental participar en actividades de networking”.

Previo a la jornada de esta semana, se ha llevado a cabo una formación abierta y gratuita sobre los elementos necesarios a tener en cuenta a la hora de invertir en startups, dirigida tanto a inversores como a emprendedores que tengan curiosidad por aprender y conocer las bases en que se apoyan los inversores a la hora de analizar una startup.