Iberdrola y la startup guipuzcoana Multiverse Computing trabajan en el desarrollo de soluciones de computación cuántica para la red eléctrica, dentro del marco del Programa Gipuzkoa Quantum de la Diputación foral de Gipuzkoa. En un comunicado, Iberdrola y Multiverse han lanzado este proyecto conjunto de computación cuántica, una tecnología "prometedora para la resolución de problemas de optimización compleja donde se requiera evaluar un gran número de combinaciones diferentes".
Para explorar esta nueva tecnología, i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha escogido un problema de optimización que consiste en seleccionar el número, características y emplazamientos óptimos para baterías instaladas en la red eléctrica.
SELECCIÓN CRÍTICA
Desde Iberdrola, han señalado que "las redes eléctricas deben integrar una cantidad creciente de generación renovable, vehículos eléctricos y otros recursos energéticos distribuidos y, para ello, las baterías van a jugar un rol relevante aportando flexibilidad al sistema eléctrico". Por tanto, ha señalado que "la selección de sus emplazamientos óptimos es crítica y, por la cantidad de variables y posibles emplazamientos, de una gran complejidad computacional".
Iberdrola y Multiverse Computing aportarán su experiencia en sus respectivas áreas de conocimiento, en este proyecto de innovación cuántica de 10 meses de duración.